Filosofia del cuidado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL CUIDADO
Ensayo por Esp. Enf. Ysabel Cristina Correa Labó
I. INTRODUCCION
Actualmente muchos autores y estudiantes de postgrados de las ciencias Humanísticas como Enfermería, discuten la Filosofía del Cuidado, y es que parece ser que algo que nació con nosotros y nos hace crecer, esta deteriorándose, y el resultado lo palpamos en el día a día con lo que vivimos y pasa en elmundo.
Y es una preocupación para todos, pues como afirma Leonardo Boff: “Hoy en día, la crisis del diseño humano, sentimos la falta flagrante de la atención de todo el mundo. Sus resonancias negativas son indicados por la mala calidad de vida, el castigo de la humanidad, la mayoría pobre; la degradación ecológica y la explotación exacerbada de la violencia”. (Boff, 1999, p. 191).
El cuidado debeprosperar en todos los campos, penetrar en la atmósfera y prevalecer en todas las relaciones humanas!. Los únicos que podemos lograr el cambio somos nosotros. El tratamiento de esta afección es salvar vidas, salvar el mundo, para hacer justicia a los pobres y salvar a la Tierra como nuestro hogar y tierra natal de todos.
Leonardo Boff (1999) defiende la elección del tratamiento. El cuidado,como él dice, no es un acto, es una actitud de preocupación, la responsabilidad y el compromiso emocional con los demás. La gente no sólo del cuerpo y la mente son los seres espirituales. Por lo tanto, tenemos que tomar este lado espiritual a través de la sensibilidad y el cuidado de nuestro planeta.
El cuidado entendido por algunas autoras es la acción encaminada a hacer algo por alguien, rasgohumano, imperativo moral, afecto, interacción personal e intervención terapéutica, forma de amor, de expresión de sentimientos volcados en un hacer, el cuidado ayuda al otro a crecer, a realizarse y a enfrentar dificultades propias de la vida”, es decir, el cuidado es un proceso recíproco, interactivo e interpersonal que involucra el bienestar tanto del que recibe como del que otorga el cuidado,pues permite la preservación de la especie en la historia y espacio.
La doctora Jean Watson, autora de la “Teoría del Cuidado Humano”, sostiene que ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran restructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal,en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería.
II. DESARROLLO DEL TEMA
Empezaré esta descripción basándome en la preocupación que nos hace Leonardo Boff en su libro Saber Cuidar: Ética de lo Humano - Compasión por la Tierra, en el que pregunta: ¿Cuál será esa óptica? ¿Cuál será esa dimensión seminal del humano capaz desustenta una nueva aventura histórica? ¿De que ethos necesitamos? ¿De aquel que se opone a la falta de cuidado, al descuido, a la desatención y al abandono?.
Para responder esas interrogantes, reflexionamos como se ha venido dando y como en la actualidad y a pesar de estar en nuevo milenio, el cuidado y protección por el ser humano y su entorno materno, la tierra, ha venido a menos.
En la historiade la humanidad, el cuidado de la vida ha sido una preocupación constante en todas las sociedades y culturas; su definición e interpretación conceptual han evolucionado a lo largo de la historia en función del valor social y cultural que se le ha dado en cada momento. Además el cuidado más que una simple ocupación, es una disciplina científica que posee un objetoparticular de estudio y de un cuerpo de conocimientos edificados a partir de los diferentes saberes que, manifestado por diferentes autores y teoristas, en este caso de Enfermería, cuyo fundamento de actuar es el Cuidado.
El ser humano es un ser de cuidado, su esencia se encuentra en el cuidado. Poner cuidado en todo lo que se proyecta y hace, es la característica singular del ser humano. Sin el...
tracking img