Filosofia del dercho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Lecciones de Filosofía de Derecho
Nociología: Estudio del conocimiento o conocimiento en general.
Epistemología: Rama de la nociología, Estudio del conocimiento científico
Espíteme: Conocimiento científico de algo en particular.
Ontonociología: Es el conocimiento de las cosas que existen.
Deontología: Estudio de los deberes.
Axiología: Es el estudio de los valores.
Enología:(Edno: Ednia, raza) Estudio de las razas humanas agrupadas en ednias.
Histología Jurídica: Estudio de los componentes mínimos del derecho, como las normas. Los principios, etc.

FILOSOFÍA Y CIENCIA.

La filosofía se puede ocupar de todo lo que existe el conjunto de la realidad, mientras que la ciencia solo de partes de la realidad, no hay una ciencia que se ocupe de todo lo que existe, sino deaspectos o partes de la misma. La biología se ocupa de la vida, la zoología de la vida animal, la antropología del hombre, la astronomía de los astros, etc. En cambio la filosofía si se ocupa de todo.

Explicación de los dictados del profesor.

Ciencia Teoría y filosofía

Ciencia.

La ciencia tiene cuatro presupuestos:

a. Un objeto específico

La filosofía puede ocupar de todo lo queexiste, puede haber filosofía del universo entero o de un solo dedo humano, en cambio la ciencia no. Toda ciencia es un conocimiento específico y concreto, la biología se ocupa de la vida, la zoología de la vida animal, la antropología del hombre, la astronomía de los astros, etc.

b. Método riguroso.

Dice que la clase esta aburrida, (B) dice que según su conocimiento y experiencia ya nollueve más, o (C) dice que según su conocimiento de la sociedad todos los políticos son corruptos. Estas tres formas de conocimiento no son metódicas, son conocimiento empírico y común, en cambio el conocimiento científico siempre es metódico porque se obtiene a través de un método, el método tiene muchas funciones pero nos interesan dos:

1. Le pone orden a nuestro proceso de averiguación oconstrucción de la verdad.
2. Permite a los que aplican ese método, controlar que esa es la forma correcta de producir y ese es un conocimiento valido producido.

A esta facultad que tiene el método de permitirle a todas las personas controlar la aplicación del método para producir conocimiento se le llama: CONTROL INTERSUBJETIVO entre distintos sujetos.

Hay ciencias que tienen métodos muy pocorigurosos como las ciencias sociales, a esos métodos se les llama: de BAJA INTERSUBJETIVIDAD, a veces un juez de un despacho interpreta la ley en un sentido y el que está al lado la interpreta en otro sentido, pero aquí no estamos hablando de aplicación de derecho positivo sino de ciencia jurídica, un científico del derecho podría creer que si todos creen que algo es obligatorio se convierte enalgo obligatorio, mientras otro cree que la gente piensa todo lo contrario, esto ilustra que a veces aplicando un mismo método, podemos llegar a conclusiones distintas. En cambio en la física, la química, la biología, no importa quién sea el científico si aplica el mismo método de la misma manera que lo hacen los demás se supone que va a obtener el mismo resultado, un científico en china y otro encosta rica aplican la misma fórmula química va a obtener la misma sustancia. A eso se le llama CONTROL INTERSUBJETICVO, por eso el derecho es una ciencia con BAJA INTERSUBJETIVIDAD, porque los métodos son tan poco rigurosos que no nos dan la seguridad de que a todos los que los apliquen les darán los mismos resultados.

c. Lenguaje Unívoco.

Unívoco quiere decir que está compuesto por términostécnicos y cada uno tiene un solo significado, de manera que cada vez que aparece ese término en una conversación o discurso, significa siempre lo mismo, por ej. Si un médico le dice a otro el término embolia, no es necesario que le explique su significado, pues es un término médico técnico que posee un solo significado.

Lo mismo sucede en derecho usucapión, Es una forma de adquirir una...
tracking img