filosofia del derecho 15

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Filosofía del derecho

1.0. CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE QUIEREN ABORDAR LA FILOSOFÍA JURÍDICA:
1.1. Podemos ver que esta ciencia más formativa que informativa que se ocupa de las verdades más generales del Derecho observadas con la luz natural de la razón y tiene como finalidad unificar este conocimiento.
Esta situación no es una simple casualidad sino el resultado de unafilosofía general casi imposible de percibir, producto del avance del capitalismo a nivel mundial y derrocamiento en varios países del socialismo, la filosofía neopositivista principalmente en su rama positivista lógica, corriente idealista subjetiva que pretende considerar a la filosofía científica posible únicamente como el análisis lógico de la ciencia, dedicada a investigar la estructura lógica delconocimiento científico.

Sin embargo debemos entender la filosofía no como un simple análisis del lenguaje o estructuración de conceptos, la filosofía es una ciencia en sí misma y por las características de lo que estudia puede considerársele la más importante e inherente al ser humano pensante, la filosofía ya no es el simple amor a la sabiduría, en realidad nunca lo fue, es una ciencia que nosólo busca un método para adquirir conocimiento sino también intenta resolver la contrariedad entre el materialismo y el idealismo, es una ciencia que estudia las leyes más generales y busca resolver lo problemas universales.

La filosofía existe en todas las personas desde el momento en que intentan encontrar leyes generales que rijan el movimiento y desarrollo del universo, sea cual sea laforma en que le den solución a estos problemas.
Título del trabajo. NECESIDAD DE LA FILOSOFÍA EN EL HOMBRE DE CIENCIA recuperado de http://www.loscuentos.net/cuentos/link/279/27920/.

1.2. Uno de los problemas fundamentales que se plantean en la filosofía de Platón es el de la posibilidad del conocimiento universal.
El conocimiento requiere de un objeto permanente, inmutable. Con lascaracterísticas del ser de Parménides. Considerando todo esto, Platón llega a la conclusión de que debe existir algo distinto de lo percibido por nuestros sentidos, que no cambie incesantemente. Este algo inmutable y eterno, objeto de nuestro conocimiento real, es lo que Platón llama ideas. En Platón la palabra idea significa modelo o patrón. Las ideas no existen en el mundo sensorial ni en nuestra mente,sino en un lugar celeste, supra terrenal, fuera del espacio y el tiempo.
Título del trabajo: Periodos de la filosofía recuperada de http://www.monografias.com/trabajos6/pefi/pefi2.shtml .
1.3. La filosofía cuando es reflexión el actual ser humano, sobre el deber ser. Debes serlo porque puedes serlo, porque eres libre.
Existen tres grandes problemas que debe resolver la filosofía, por lo tantohabrá tres grandes preguntas:
3.5.2.1.- ¿Qué puedo saber?
- Crítica de la razón pura.
- Condiciones del conocimiento del mundo natural.
- Crítica y teoría del conocimiento.
3.5.2.2.- ¿Qué debo hacer?
- Crítica de la razón práctica.
- Es una razón orientada a la acción.
- Obrar por deber.
- La acción viene vinculada por el deber.
- Orientaciones racionales.
- Es el ámbito moral.
3.5.2.3.-¿Qué me cabe esperar?
- Una vez cumplido el deber, ¿no puedo esperar algo?
- Al haber cumplido el deber, ¿no consigo la felicidad?
Si se responden a estas tres preguntas se responde a ¿QUÉ ES EL HOMBRE?
La filosofía de Kant se ha convertido en antropológica.

Título del trabajo: Filosofía y sus clases recuperado de http://html.rincondelvago.com/filosofia-y-sus-clases.html .

1.4. Hay dospuntos de vista desde los cuales puede tratarse la filosofía del derecho. En primer lugar, una filosofía "científica" del derecho deberá examinar el desarrollo de las doctrinas filosóficas con objeto de determinar que problemas han quedado ya declarados sustancialmente, para que podamos edificar así sobre la base de conceptos anteriores. En segundo lugar, es necesario describir, siquiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Y Filosofía Del Derecho
  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS