Filosofia del derecho ii bimestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO SEGUNDO BIMESTRE
FILOSOFÍA DEL DERECHO

1. Elabore un resumen de la Teoría Pura del derecho de Hans Kelsen. Establezca dos diferencias entre el Derecho Natural y el DerechoPositivo.

El tema fundamental del que parte Hans Kelsen, es que tanto el Derecho Natural, como el Derecho Positivo tienen plena validez por su origen, no obstante, es este mismo origen el quedetermina que el derecho natural sea justo y bueno en sí, lo que le genera que para su cumplimiento no se requiera coacción; mientras que el derecho positivo requiere la coacción para ser cumplido, yaque nace de la autoridad del hombre.

Con el avance de las sociedades esta diferencia se ha hecho más evidente, ya que las personas no actúan en base al derechoi natural por sí solas, sino querequieren el acto coactivo, mismo que ha sido delegado al Estado, convirtiéndose este último en la forma más perfecta del Dereho Positivo.

Para Kelsen, la misma estructura y principios del derechonatural, hace que la aplicación de un ordenamiento jurídico natural sea inaplicable a las sociedades y determina dos actos de concretización que demuestran la necesidad de una concreción jurídica.Finalmente, se concluye que el pensamiento de Kelsen se resume en que el derecho natural para concretizarse debe positivizarse, con lo que la realización del Derecho natural suprime su idea.2. Realice una valoración crítica del pensamiento de Vladimir Ilich Lenin. Luego responda lo siguiente:

Lenin da un enfoque más preciso al pensamiento de Marx y Engels, y establece un conceptoprofundo y subjetivo del Estado al expresar que el Estado siempre será opresor, independiente del sector que se encuentre manejando el Estado; por lo que su planteamiento conduce a la idea de unasociedad ideal sin Estado.

Este pensamiento dotado de altos valores humanos y buenas intenciones, en la práctica resulta utopía ya que la naturaleza del pensamiento del hombre es diferencirse de...
tracking img