Filosofia del derecho kelsen

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
CARRERA DE ABOGACIA A DISTANCIA
IUPFA
TPO N° 6 DE LA MATEERIA: FILOSOFIA DEL DERECHO
TUTOR: DR. CAPUTO, ESTEBAN
ALUMNA: GOMEZ, MIRTA CLARA
1) Indicar si las fuentes del derecho y la pirámide jurídica de Kelsen tienen relación, explicando por qué, en su caso.

PIRAMIDE JURIDICA DE KELSEN
Hans Kelsen creó un gráficoexplicativo en forma de pirámide para demostrar la jerarquía de las normas jurídicas, esto significa que una ley que es superior a otra(s) o que prevalece sobre las disposiciones de las demás de menor jerarquía. El funcionamiento es así: las de abajo no pueden contradecir las disposiciones, principios, preceptos, etc., de las de que están encima o superiores a ésta. Así tenemos a la más importante normade un Estado, la norma magna, suprema, superior, generalmente denominada CONSTITUCIÓN, como la que prevalece sobre las demás. Este cuerpo normativo generalmente contiene normas que determinan el funcionamiento de un Estado (derechos y obligaciones fundamentales de sus ciudadanos, acciones constitucionales (HABEAS, AMPAROS, etc.); instituciones públicas del estado y sus funciones; políticaeconómica, judicial, electoral; etc.) Por ende en teoría debería ser lo más general posible, para que el resto de normas puedan ajustarse a estos principios. En el segundo peldaño están las ORGÁNICAS, que generalmente explican como funcionan, qué atribuciones tienen, procedimientos, etc., que realizan las instituciones, entidades y organismos del estado, por eso se llaman ORGÁNICAS. Las ESPECIALES, serefieren generalmente a aspectos de interés público como NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y ANCIANOS, leyes técnicas como SEGUROS, COMERCIO, etc., y demás de temas catalogadas por los legisladores (que dictan leyes) como ESPECIALES. Las ORDINARIAS como CODIGO CIVIL, PENAL, etc. Son las más generales y de uso cotidiano. Y así, los REGLAMENTOS, asisten en la aplicación de la ley (cómo se debe aplicar los artículosde las leyes sin cambiar nada ni aumentar nada solo regulan procedimientos, agregan explicaciones (sin interpretación sino obedeciendo a su espíritu), etc. Pero no olvidemos que siempre habrá una Ley superior que esté sobre las demás, es por ello que vamos primero a los principios y luego a las Normas, esta Ley pertenece al Derecho Natural, el que corresponde al ser humano por el sólo simple hechode serlo, sin necesidad de pasar a transformarse en derecho positivo (escrito).

Dice García Gallo que la evolución del Derecho, por haberse operado en tiempos pasados, no puede ser observada directamente por nosotros; para conocerla necesitamos acudir a las leyes, escrito u objetos del pasado que nos facilitan dados sobre cual era el Derecho en otros tiempos; por ello se designa a todo estocomo "Fuentes Del Derecho”.
Las Fuentes del Derecho están constituidas por normas fundamentales que crean obligaciones dentro de un ordenamiento jurídico determinado.
Según Alf Ross las fuentes del derecho tienen varias teorías de modo que como se la determine su empleo será útil, por eso debemos ver los principales significados de dicha expresión (fuentes del derecho).
Fuentes del Derecho: Nosseñala los orígenes, motivos o causas que encierran las Normas Jurídicas, entonces la fuente compromete a la norma en hacer valer lo que dicta, sin dar lugar a otra cosa distinta. Así lo captan muchos civilistas, como Salvat que usa la expresión fuente para señalar los aspectos de cómo se fundan o se producen las Normas Jurídicas, cuyo real propósito es ubicar el génesis del contenido de talesnormas.
Fuentes del Derecho: También nos expresa el fundamento de validez de la Norma Jurídica, Kelsen usa este dialecto para decir que la fuente es toda Norma Superior, porque a ella están subordinadas las normas inferiores. Hart posee una idea parecida porque en su teoría las fuentes sirven para reconocer a algo (norma, regla, precepto) como derecho. También Hart toma como igual expresión a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kelsen Y La Filosofia Del Derecho
  • Presentacion Filosofia Del Derecho Neokantsimo Hans Kelsen
  • Derecho De Kelsen
  • Filosofia del Derecho Autores, Kelsen, Radbruch...
  • Teoria pura del derecho de kelsen
  • Teoría De Las Fuentes Del Derecho En Kelsen
  • Kelsen y la teoria pura del derecho
  • Hans Kelsen y su aporte al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS