Filosofia del derecho la ilustracion

Páginas: 46 (11327 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
PRINCIPALES DOCTRINAS FILOSÓFICOS JURIDICAS DE LA ILUSTRACION

1.-LA ILUSTRACION
Se conoce como "Ilustración" al movimiento filosófico que se originó y desarrolló en Europa (particularmente en Francia) durante el siglo XVIII. Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y decrepitud, y que la nueva ideología que llegaba eran las "luces", que iluminaba al mundo.Esta era en parte una visión exagerada, ya que el pensamiento europeo del siglo XVIII no venía de las tinieblas sino de un proceso gradual producto de las transformaciones ocurridas en las sociedades europeas desde muchos siglos atrás.
Si el mundo moderno funde sus raíces en los siglos anteriores, será a través de la ilustración donde especialmente se manifestara con toda su riqueza intelectual.La ilustración es también el periodo en que se produce la Revolución francesa, que trazo una de las grandes líneas divisorias de la historia europea y mundial.
LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ILUSTRACIÓN:
En Gran Bretaña, la ilustración marca hechos de máxima importancia para la formación del mundo contemporáneo, entre ellos mencionaremos: la revolución inglesa, que estableció por primera vez elpredominio del Parlamento en el sistema político independientes de las colonias británicas de Norteamérica, lo que también dio paso a la formación de la primera democracia en un país de gran extensión. Es también la época de las guerras Napoleónicas y de la revolución industrial, con sus consecuentes conflictos sociales, económicos y jurídicos.
La Ilustración fue un fenómeno cultural que sedesarrolló a lo largo de toda la geografía europea y americana (en esta época bajo dominio de diferentes imperios coloniales europeos), afectando a la práctica totalidad de las parcelas sociales, políticas y culturales del mundo del siglo XVIII.
Es evidente que este movimiento no tuvo la misma importancia en todas las naciones europeas, comportándose algunas naciones como aportadoras constantes de nuevasideas, mientras que otras se limitaban a seguir, de cerca o de lejos, las innovaciones que se iban produciendo en esos países. Si se pudiera establecer una clasificación de los países "más ilustrados", a la cabeza de la misma se encontrarían, por diversos motivos: Francia, Alemania e Inglaterra.

FRANCIA:
La Ilustración francesa está marcada por la preocupación sobre problemas sociales ypolíticos (Montesquieu, Voltaire, Diderot y Rousseau), lo que explicará en parte la aparición en el año 1789 de la Revolución. El carácter primordial es su espíritu crítico y escéptico.
El sistema político que predomina en la Francia del siglo XVIII es lo que se conoce como Despotismo Ilustrado. Este sistema puede definirse con las palabras del rey Luis XIV: "Todo para el pueblo, pero sin el pueblo".De esta frase podemos destacar dos ideas:
* La búsqueda del bien de la nación (o, al menos, de lo que los gobernantes entienden que es ese bien.
* Se trata de unas reformas que provienen desde el poder, sin contar con la opinión de los ciudadanos.
Este sistema político es el que hará crisis en los últimos años del siglo provocando lo que se conoce como Revolución Francesa.
INGLATERRA:
LaIlustración inglesa fue el resultado de la combinación del empirismo de Locke y Berkeley, y el sistema científico de Newton. Sus principales figuras serán David Hume y Adam Smith.
Políticamente, durante el siglo XVIII se consolida el sistema parlamentario, según el cual, donde: "El rey reina, pero no gobierna". Quien gobierna es el Parlamento y los ministros. En definitiva, se trata de laprimera aplicación de algo parecido a la teoría de la separación de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) propugnada por Montesquieu.
ALEMANIA:
Alemania se incorpora al movimiento ilustrado con cierto retraso respecto a Inglaterra y Francia. El pensamiento ilustrado alemán se centrará fundamentalmente en el análisis de los fundamentos y alcance de la razón.
La figura más significativa es sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la filosofia de la ilustracion
  • filosofía de la ilustracion
  • La Filosofia De La Ilustracion
  • Filosofia de la ilustracion
  • Filosofia de la ilustracion
  • Filosofia la ilustración y la filosofía kantiana y la ilustración y la filosofía kantiana
  • FILOSOFÍA. LA ILUSTRACIÓN
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS