FILOSOFIA DEL DERECHO - PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURIDICA

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2015
III
EL PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD JURIDICA COMO UN VALOR JURIDICO
Todo orden normativo concreto consiste en la subordinación de la conducta a un sistema de normas cuyo cumplimiento permite la realización de valores; es por eso que el derecho constituye un orden concreto o creado para la realización de valores colectivos o en función de interacción social.
Se denomina valores jurídicos aquellosque van encaminados hacia la justicia, la paz, la seguridad, jurídica, el bien común; resulta que el principio de la seguridad jurídica se presenta como un valor jurídico fundamental teniéndose claro que son condicionantes de los fines de todo orden jurídico, por lo que también son una especie de sustentáculo de los fines jurídicos.
Los valores jurídicos se estiman como fundamentales derechosbásicos de procedencia iusnaturalista.
HENKEL en su obra Introducción a la filosofía del derecho resume las doctrinas de SCHELE y HARTMAN en los siguientes términos:
a) Los valores tienen un ser en sí, lo que implica que son independientes de la existencia de un ente capaz de aprehenderlos o, al menos, de su sentimiento estimativo.
b) Ese fin en sí forma parte de una esfera ideal, del mismo tipo quela platónica.
c) Aun cuando el ser ideal de lo valioso se cierne sobre la realidad, de él emana una exigencia orientada hacia la realización y cumplimiento de los valores y de las normas que en éstos actos se fundan.
d) Tan absoluto como su idealidad es la ordenación jerárquica de aquellos
e) …
f) …
HENKEL argumenta que esta tesis no es correcta pues sostiene que las normas del derecho podríansiempre formularse a la luz de esa jerarquía inmutable de los contenidos axiológicos y los ordenamientos jurídicos estarían ausentes de errores en virtud del carácter de evidencia de los valores jurídicos y no habría lugar a la transformación de los valores en los sistemas jurídicos.
MAYNEZ advierte que “quien reconozca – cosa que nadie ha negado- la existencia de los juicios estimativos no podrádejar de admitir:”
a) La del sujeto que valora.
b) La del objeto valorado.
c) La de la valoración que aquel hace de este.
El concepto valor no tendría ninguna importancia práctica para los sistemas jurídicos sino en función sustancialmente, del hombre como sujeto de derecho y de los objetos sobre la cual se establece la relación jurídica con otros sujetos.
Entonces los valores jurídicos seclasifican en:
a) Valores jurídicos fundamentales: la justicia, la seguridad jurídica y el bien común.
b) Valores jurídicos consecutivos: son consecuencia inmediata de la armónica realización de los fundamentales: libertad, igualdad, paz social.
c) Valores jurídicos instrumentales: corresponden a cualquier medio de realización, (garantías constitucionales).
IV
LA SEGURIDAD JURIDICA PROPIAMENTE TAL
ParaTEODOR GEIGER el principio o valor de la seguridad jurídica presenta dos dimensiones básicas: una que consiste en la seguridad orientación, o certeza del orden: la otra, en la seguridad de realización, o confianza en el orden.
Ninguna institución jurídica, concepto o cuerpo jurídico tendrá su legítima vigencia y eficacia sino se relaciona con los valores jurídicos fundamentales, por lo que cualquiernorma jurídica que quebrante esos valores queda, ineludiblemente, cuestionada en su rectitud jurídica o legal.
V
LA SEGURIDAD JURÍDICA EN EL CÓDIGO CIVIL Y EN EL CÓDIGO PENAL
Se consagran los valores fundamentales, consecutivos e instrumentales de todo ordenamiento o sistema jurídico, pero sobre todo, el valor y principio de la seguridad jurídica en la Legislación comparada y nacional, lasConstituciones.
El código Civil Patrio, consagra en el Título preliminar los caracteres fundamentales de la ley civil, revistiéndola de una certeza y confianza tal, donde se manifiesta que la seguridad jurídica se encuentra en un mínimo legal y de justicia estatuida. Las normas que recogen el mencionado principio son las siguientes: artículos 1, 2, 3, 4, y lo contenido en el capítulo III sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principios y maximas juridicas del Derecho
  • El Derecho Principios Juridicos
  • Estado de Derecho, Seguridad Juridica y Democracia
  • Derechos De Libertad Y Seguridad Juridica
  • Ciencias Juridicas De La Filosofia Del Derecho
  • Derechos De Seguridad Juridica
  • Principios De La Filosofia Del Derecho
  • Consecuencias Principio Seguridad Jurídica Parot

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS