Filosofia del derecho: resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
C.U.F.C.P |
SINTESIS DEL CAP. IV. |
FILOSOFIA DEL DERECHO |
|
CLAUDIO ANTONIO UICAB CUYTUN |
19/11/2010 |

En este breve texto se describe la eficacia de los puntos importantes de los sistemas jurídicos estudiados por Kelsen, así mismo los conflictos que existen entre las normas de derecho con relación a su interpretación y aplicación. |

SINTESIS.
CAPITULO IV
EL SISTEMANORMATIVO Y SU ESTRUCTURA
1. SOBRE LA NECESIDAD DE DISTINGUIR ENTRE SISTEMA NORMATIVO Y ORDEN JURÍDICO
Quienes han abordado el tema de la definición del derecho consideran que tales conceptos son equivalentes o, para expresarlo con mayor rigor, no tienen conciencia de que es preciso distinguirlos. No puede desconocerse, que el sistema jurídico tiene su propia estructura y que, eo ipso, entre lasnormas que lo integran existen nexos que permiten considerarlo como totalidad ordenada;pero una cosa es el orden que exhiben esos preceptos, y otra, muy distinta, el de carácter concreto que deriva de la sujeción de la conducta a dicho sistema. Análogamente debemos distinguir, en la órbita del derecho, entre las normas formuladas para la regulación del comportamiento y el orden emanante de los actosde observancia libre o de imposición coactiva de esos preceptos.
En Teoría dell”Ordinamento giuridico, N. Bobbio ha hecho ver cómo, si bien existen diversos ensayos sobre la naturaleza y estructura de la norma de derecho, aún no contamos con un tratado exhaustivo sobre las múltiples cuestiones que plantean, no sólo la existencia, sino incluso el concepto del orden jurídico, Los problemas delderecho han sido tradicionalmente discutidos desde el ángulo visual de la norma, considerada como un todo que existe por sí, más bien que desde el punto de vista de la norma como parte de una totalidad más amplia que la comprende.
Es cierto que Kelsen hace, en dicha obra, amplias consideraciones sobre el sistema normativo, al que da también, como los autores que anteriormente recordamos, el nombre deorden jurídico; pero estas consideraciones parten siempre del estudio de la norma de derecho. Quien se proponga resolver aquel problema deberá, pues, tomar un camino opuesto al de casi todos los autores y, en vez de partir de la norma, hacer en primer término un análisis de la noción de orden jurídico. Por ello escribe Bobbio que no hay órdenes jurídicos porque existan normas jurídicas distintasde otras no jurídicas, sino que hay normas jurídicas porque existen órdenes jurídicos distintos de otros no jurídicos. El término derecho , en la acepción más común de derecho objetivo, designa un tipo de sistema normativo, no un tipo de norma.

2. CUESTIONES QUE PLANTEA EL CONCEPTO JURÍDICO DE SISTEMA.
Sistema normativo, en la órbita del derecho, es el conjunto de normas que están en vigoren determinado lugar y época. La primera cuestión, en torno de tal sistema, es la de sus fuentes. Problemas conexos son el de clasificación de las fuentes y el de las reglas a que cada uno de los procesos creadores de derecho se encuentra sujeto.
Un segundo punto, relacionado con la existencia de los sistemas jurídico-normativos, se refiere a su estructura, y estriba en determinar quérelaciones median entre las normas que los componen, dónde reside su fundamento y de qué índole es.
En tercer término debe investigarse qué consecuencias y principios derivan, para aquellas normas, del carácter sistemático de la totalidad a que pertenecen. Para resolverla es necesario indagar si entre las normas que los constituyen hay o no contradicciones y, en el supuesto de que existan, inquirir deacuerdo con qué criterios podemos eliminarlas. Pensamos que las más convenientes son plenitud o integridad.

3. EL PROBLEMA DE LAS FUENTES.
Se da el nombre de fuentes a los procesos, formalmente regulados, que condicionan la producción de normas de derecho. De manera más rigurosa podría decirse que fuentes formales, como también se les llama, son los supuestos de cuya realización se hace...
tracking img