Filosofia del derecho tema introductorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1742 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Cámara Pérez
Filosofía del Derecho
Reporte de Lecturas 1
Contenido:

• Capítulo 1 del Manual de Filosofía del Derecho Autora: Perla Gómez Gallardo

• Prefacio del libro Historia de la Filosofía Autor: Nicolás Abbagnano

• Capítulo "El derecho en su dimensión filosófica", del libro Filosofía del Derecho Autor: Julio Fernández Bulté

Capítulo 1 del Manual de Filosofíadel Derecho escrito por Perla Gómez Gallardo

Dada la naturaleza didáctica del texto y, con la intención de exponer con mayor claridad que no existe conocimiento absoluto, la autora comienza señalando que las definiciones y los conceptos que serán presentados a lo largo del texto son simplemente puntos de vista sujetos a la crítica que de ellos se pudiera realizar. Una vez que ha establecido loanterior, comparte con nosotros distintos conceptos de filosofía, estableciendo que la filosofía es un saber que construye enunciados de naturaleza general obedeciendo a su contexto histórico y temporal con el objeto de comprender el comportamiento humano. Asimismo, define el concepto de ciencia como el conocimiento de las cosas desde un punto de vista racional, sistemático y exacto, mismo que esverificable y falible.

Al confrontar ambos conceptos, tenemos que la ciencia es específica y busca conocer lo que es y sus causas mientras que la filosofía es de carácter general y no se limita a la realidad del “es” sino también busca el “deber ser”.

Ahora bien, al trasladar ambos conceptos al ámbito del Derecho, la autora nos explica que el objetivo de la Filosofía del Derecho es elconocimiento homogéneo e incontradictorio de la materia, a través del conocimiento y análisis del derecho positivo vigente en relación con la axiología y la ontología jurídica, es decir, considerando el derecho existente, analiza el valor y la esencia de lo jurídico para descubrir sus motivaciones, fines, valores y ámbito de validez.

Por su parte, la Ciencia del Derecho se define como el estudio delcomportamiento humano a la luz de las normas jurídicas. Estudia la materia en dos momentos, el estudio del contexto espacial, histórico y temporal en conjunto con distintos órdenes jurídico-normativos, dicho en otras palabras, estudian el derecho válido en un lugar y tiempo determinado en conjunto con otros sistemas para así lograr determinar la verdad o falsedad de los enunciados jurídicos,determinar el campo de acción de quien se encuentra facultado para describir, enunciar y enjuiciar lo jurídico, así como la elaboración de enunciados jurídicos que por su validez podría constituir una verdad generalizada.

Profundizando en cuanto a los límites y alcances tanto de la Ciencia como de la Filosofía del Derecho, se enuncian distintas ramas de la filosofía que en su enfoque jurídico sirvende apoyo al Derecho, cabe destacar la ontología jurídica, la lógica jurídica y la axiología jurídica.

Asimismo, el manual hace una distinción entre las leyes naturales (aquellas que pretenden explicar algún fenómeno cuya validez se establece en razón a su concordancia con la realidad) y las leyes jurídicas (aquellas que establecen un patrón de conducta cuya obligatoriedad se encuentra sujeta ala validez de la norma). Las diferencias entre ambos conceptos son claras, las leyes naturales son teóricas y elaborarlas no produce consecuencia alguna, en cambio, las leyes jurídicas son prácticas y son normas obligatorias de conducta. Por su parte, las leyes naturales son forzosas y su validez se establece en atención a su concordancia con la realidad mientras que las leyes jurídicas dependende la libertad del sujeto y la exigibilidad de la conducta.

Ya establecido el contexto del estudio de la materia, es posible definir correctamente el objeto material de la filosofía del derecho, mismo que de acuerdo con García Maynez, es la determinación de un concepto general de Derecho así como determinar la validez de la materia. En cuanto a la determinación de un concepto general, la...
tracking img