Filosofia del derecho y decalogos del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE DERECHO

La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.1“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y Justicia”

La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspiraen postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conductahumana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

En términos filosóficos entiendo el derecho como el poder de hacer algo de acuerdo a una norma de rectitud impuesta porla sociedad; estando consiente de los derechos que tienes pero de los deberes que este mismo te da siendo estos los que hacen posible la convivencia social.
Dicho lo siguiente y como la filosofía hace cuestionamientos para saber el porqué de la esencia de las cosas es necesario preguntarnos ¿el porqué de la existencia del derecho? ¿qué es el derecho? y por ultimo ¿yo tengo derecho?Pereznieto y Castro Leonel, Ledesma Mondragón Abel, Introducción al estudio de Derecho, segunda edición, editorial Harla, p.9.
http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Derecho/19252.html
http://definicion.de/derecho/

DECÁLOGO DEL ABOGADO
EDUARDO J. COUTURE
 
* ESTUDIA. El derecho se transforma constantemente. Si no sigues sus pasos, serás cada día un poco menos abogado.
 * PIENSA. El derecho se aprende estudiando, pero se ejerce pensando.
 
* TRABAJA. La abogacía es una ardua fatiga pues al servicio de la justicia.
 
* LUCHA. Tu deber es luchar por el Derecho, pero el día que encuentres es conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia.
 
* SÉ LEAL. Leal para con tu cliente, al que no debes abandonar hasta que comprendas que esindigno de ti. Leal para con el adversario, aun cuando  él sea desleal contigo. Leal para con el juez, que ignora los hechos y debes confiar en lo que tú le dices; y que, en cuanto al derecho, alguna que otra vez, debe confiar en el que tú le invocas."
 
* TOLERA. Tolera la verdad ajena en la misma medida en que quieres que sea tolerada la tuya.
 
* TEN PACIENCIA. El tiempo se vengade las cosas que se hacen sin su colaboración.
 
* TEN FE. Ten fe en el Derecho, como el mejor instrumento para la convivencia humana; en la justicia, como destino normal del derecho; en la paz, como sustituto bondadoso de la justicia; y sobre todo, ten fe en la libertad, sin la cual no hay Derecho, ni justicia, ni paz.
 
* OLVIDA. La abogacía es una lucha de pasiones. Si en cadabatalla fueras cargando tu alma de rencor, llegará un día en que la vida será imposible para ti. Concluido el combate, olvida tan pronto tu victoria como tu derrota.
 
* AMA A TU PROFESIÓN. Trata de considerar la abogacía de tal manera que el día en que tu hijo te pida consejo sobre su destino, consideres un honor para ti proponerle que se haga abogado.
VALORES QUE TIENE QUE TOMAR EN CUENTA...
tracking img