Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cómo se explica o justifica la voluntad humana por conocer?

Comenzaré por decir que el hombre se presenta ante un UNIVERSO que lo ve como caos, ya que se encuentra inseguro dentro de él, y al sentir esa gran inseguridad se ve en la necesidad de crear algo, y lo primero que inventa es a Dios, y este a su vez crea algo que haga pensar a toda la humanidad que asi fue creado, dentro delmismo caos ya mencionado, se encuentra el cosmos, que este el el orden que se regirá dentro del universo. Existen dos polos, o mejor dicho dos elementos que explican al hombre, los cuales son el temor y la inseguridad, estos elementos conllevan a otros para la misma formación del hombre, y además creo que una palabra va encadenada con la otra, es decir el hombre al sentirse inseguro siente temor, osea que al no sentir algo sobre que que lo protega de cualquier manera, siente un gran miedo, y si siente un gran miedo es obvio que se vuelve inseguro. Mas que la necesidad de sentirse protegido creo que es la necesidad de la fe,de la creencia o confianza que debe sentir hacia si mismo, hacia su interior, su “yo” asi dicho coloquialmente, es decir de creer en algo que lo llevo a la invención deDios, ya que como recuerdo me lo han dicho, el hombre necesita creer el algo para su misma sobrevivencia.
Volviendo a la inseguridad que tiene el hombre y el temor de la misma forma, esto lo lleva a que surja de su propia voluntad la necesidad por conocer, por saber que hay mas halla de lo que sus ojos pueden ver, de lo que sus oídos pueden escuchar, de lo que su lengua puede probar, su narizolfatear o sus manos tocar, o no simplemente de una manera objetiva, sino también subjetiva, la manera en que el hombre se quiere explicar porque siente tantas emociones, e infinitas cosas que el hombre lo lleva a explorar cada vez mas. De la misma forma se ve en la actualidad, es decir esto no es desde que se origino el hombre y ya ha quedado estatica esa voluntad por conocer, sino que dia a dia,conforme el hombre pasa su vida, tiene, ya no la voluntad solamente de conocer, sino la necesidad de conocer mas alla, ya no implica solo esa voluntad que nació de la inseguridad y el temor, sino ya nació de una necesidad, ahora bien, existe otra cuestión, puede que esa necesidad se vea acompañada de un ambición, ambición por llegar mas alla de lo permitido por el mismo hombre, esto conlleva a otrasinterrogantes que quizás en este momento no tienen alguna explicación concreta.

2.- ¿En qué medida puede decirse que la voluntad por saber es una voluntad de poseer o de poder?

Como ya se respondió en la cuestión pasada, llega un momento en el que el hombre mas que por su propia voluntad que se interpone para estudiar, surge la necesidad, o quizás hasta la ambicion por saber mas alla de loque el mismo puede saber, o cree saber, ¿poseer o poder? Es una interrogante un poco compleja de resolver, porque creo que el hombre ya posee esa voluntad, solo es cuestión de que tenga el poder de ejercer esa voluntad por saber mas, la filosofía implica tanto la posesión o la adquisición de un conocimiento que es, al mismo tiempo, el mas valido y extenso posible, como el uso de dicho conocimientoen beneficio del hombre.
Navegando por la web encontré una entrevista extensa que se le realizo a Foucault, lo mas destacable es la ultima pregunta que se realizo, que es la siguiente:
“…En La voluntad de saber usted distingue entre el poder como un conjunto de instituciones y aparatos, y el poder como multiplicidad de relaciones de fuerza inmanentes al dominio en el que se inscriben. Esepoder lo representa produciéndose continuamente, en todas partes, en toda relación de un extremo a otro. ¿Es ese poder, si se entiende bien, el que no sería exterior al sexo, sino todo lo contrario?...”
M. Foucault: Para mi, lo esencial del trabajo que he emprendido es la reelaboración de la teoría del poder; no creo que el mero placer de escribir sobre la sexualidad fuese motivo suficiente para...
tracking img