Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MAESTRIA: FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS Y EPISTEMOLÓGICOS DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO.

DISEÑO CURRICULAR EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

2010

INTRODUCCIÓN

En la revisión permanente de planes y programas de estudios es indispensable utilizar elementos mínimos para eldiseño curricular, se aborde como un proceso en el que cada aspecto se va encadenando al siguiente y todos ellos, responden a una visión compartida de la enseñanza del Derecho y sus fines. Esto es aun más apremiante cuando se promueve la adopción de un nuevo modelo educativo que capacite al hombre nuevo para la convivencia en un nuevo país, este hombre nuevo debe formarse erradicando los viciosimplantados y, aun mantenidos por la vieja concepción del derecho, formar un abogado reflexivo, autodidacta y capaz de tomar decisiones respecto de su propio proceso de enseñanza.

Diseño Curricular En La Enseñanza Del Derecho

El diseño curricular, se refiere o esta referido al conjunto de competencia básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación, que deben seralcanzado por los estudiantes para lograr un determinada dominio cognitivo. De tal manera, el diseño curricular responde a las interrogantes: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo hacerlo?, ¿Cuándo hacerlo?, y ¿Cómo debemos Evaluar?, este permite normar y conducir un proceso concreto y determinante para facilitar el aprendizaje.
El curriculum es un proceso de enseñanza que forma a los discentes a través de los valores,conocimientos y habilidades para alcanzar los objetivos propuestos. Los elementos que integra el curriculum son las personas; las tareas a desarrollar, y la administración

Desde una perspectiva sociológica, John Eggleston afirma que el currículum es una de las áreas claves en la que confluyen los sistemas de valores y de poder de la escuela y la sociedad; es un mecanismo clave de controlsocial sobre los jóvenes y sobre quienes les enseñan.
Eggleston también retoma a Jackson (1968) en su concepto de currículum oculto como conjunto de aprendizajes no previstos, que de forma asistemática y no intencional tiene lugar en el medio escolar. Implica una transmisión de valores, de prácticas implícitas de convivencia, de actitudes, y creencias sobre las que no recae habitualmente la atencióndel educador. Este currículum ha sido, en una gran cantidad de casos, el que ha tenido más influencia en los procesos de formación de los alumnos.
Es evidente que la construcción de la teoría curricular tuvo una gran influencia, entendida como proyecto y como proceso que conllevan a la concepción del proceso de enseñanza aprendizaje como una actividad crítica y de innovación constante. “Elcurrículo constituye un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa la relación de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes que se traduzcan en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar (Fátima Addine,1995).

La Fundamentación Teórico del Currículo constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje. En la actualidad, existe un consenso bastante generalizado, en la literatura curricular y de modo especial en nuestro contexto, acerca de qué entendemos y cómo asumimos las bases ylos fundamentos del currículo. Pero, esto aún no es suficiente, sobre todo para el colectivo docente de un Instituto Superior Pedagógico, dada su especificidad de Centro formador de personal docente y las responsabilidades que esto conlleva para el logro y desarrollo de nuestro proyecto socia El proceso de planificación del curriculum Conceptual en tanto incluye la visualización teórica que se...
tracking img