Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA NOCIÓN DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

1.1.- FUNCIÓN UNIFICADORA Y COORDINADORA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

El movimiento del pensamiento contemporáneo procede sin lugar a dudas de las ciencias particulares a la filosofía, por lo que para comprobar las exigencias filosóficas del desarrollo del pensamiento contemporáneo que tiende cada vez más a elevarse de sus últimos principios todavíamás universales, a generalizaciones más extensas que las ofrecidas por las ciencias particulares, que terminan limitándose a su propio aspecto particular es menester confrontar sin apriorismo ni dogmatismos a los mismos.

Tal tendencia preponderante en todas las ramas del saber autoriza a considerar la filosofía como unificadora y coordinadora de la experiencia, como la más alta generalizacióndel saber humano como la más perenne organizadora de todos los conocimientos. En dicha instancia, la filosofía asume una tarea sintética ordenando en sistema las conquistas del intelecto humano, encauzándonos a una concepción general del mundo y de la vida más completa y perfecta.

Tal labor sintética es facilitada por el hecho mismo de que las ciencias que estudian la realidad, actualmente,por más dispares que sean extienden su dominio, estrechan relaciones, aprovechando sus experiencias, de tal suerte que el saber humano se presenta como un organismo con partes íntimamente vinculadas, haciendo referencia a lo que solía decir el egregio matemático y filósofo alemán Gottfried Wilhelm Leibniz : “las ciencias, acrecentándose, se abrevian”.

La filosofía no se limita únicamente a tallabor sintética, sino que depura el conocimiento aportado por las ciencias particulares, examina su cohesión lógica y validez. Con esta faceta, a menudo, la Filosofía consigue resultados nuevos porque aparejadamente todo fenómeno tiene una solución propia. Mientras que la filosofía, en su función teorética, procura componer la realidad en un sistema orgánico y ofreciendo la unidad tanto delpensamiento, como de acción; en su función práctica, procura ofrecer la visión del “deber ser”, desarrolla su función normativa.

En virtud de esta investigación práctica, del “deber ser” (deontológico) la filosofía integra la investigación del ser (ontológica), porque también en el ser, y especialmente en el ser humano, no solamente se revela la ley de la causalidad, que une en relaciones necesariasde causa y efecto tanto las acciones humanas, como los fenómenos naturales, sino también la ley de la finalidad, que explica las formas y motivaciones de las diversas tendencias que inclinan al hombre a ciertas actitudes.

1.2.- LA FILOSOFÍA Y LAS CIENCIAS SINTÉTICA PARTICULARES: LA FILOSOFÍA DEL DERECHO

La necesidad de unificar y coordinar los datos de las ciencias particulares se revela nosolamente en la filosofía, sino también en otras ciencias de formación más reciente. A lado de la síntesis general, ofrecida por la filosofía, se afirma cada vez más la exigencia de síntesis parciales, intermedias, que relacionan los resultados de un grupo de ciencias afines con principios más universales.

Esta función sintética, unificadora, de tales ciencias, a las cuales no falta un ciertohálito filosófico, no obstaculiza, sino facilita, el papel reservado a la filosofía y resulta indispensable gradualmente. El procedimiento de generalización no se puede efectuar sino gradualmente. Antes de elaborar una vasta generalización unificadora, se necesita relevar los principios comunes de un grupo determinado de ciencias. Facilitase así la referencia de tales principios a oren universal,y de las síntesis parciales a la síntesis más general ofrecida por la filosofía, justamente definida como la ciencia de los primeros principios.

La razón debe basarse sobre la experiencia si no quiere reducirse a una árida catalogación, a una descripción puramente exterior, sin levantarse a una explicación integrada de la realidad, tal como la manifestó Immanuel Kant “La razón sin la...
tracking img