Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPOCA CLASICA

Se denomina Grecia Clásica o Época Clásica al periodo cronológico de la historia de Grecia comprendido entre el inicio del siglo V a. C. y el inicio de la hegemonía de Macedonia (338 a. C.)
Se trata de una época histórica en la que el poder de las polis griegas y las manifestaciones culturales que se desarrollaron en ellas alcanzaron su apogeo.
La Grecia clásica era unaconfederación de ciudades-estado llamadas polis (aprox. 150)
Grecia clásica estaba compuesta por:
La península helénica, balcones, Asia menor y Asia mediterránea
Chipre, Greta y Yugoeslavia también pertenecían a Grecia

La agricultura, la pesca, el comercio y las artesanías eran las principales actividades económicas, que a la vez designaban las clases sociales
Los griegos socialmente sedividieron asi:

ciudadanos libres

Sin derechos ni
deberes (extranjeros)



por merito
intelectual

salvaguardias
De la sociedad y encargados de la seguridad


Fue la polis el renacimientonatural y social en el que se desarrollo la existencia de Grecia y dentro del cual se forjo la totalidad de su legado cultural hasta el advenimiento de Alejandro magno. La polis fue para los antiguos griegos mucho mas que la ciudad entendida como sitio de residencia en su sentido material. Polis es un concepto complejo que ante todo designa a la comunidad autárquica, libre y autónoma de losciudadanos que viven en un territorio determinado (la ciudad y sus contornos rurales) conforme a los principios y reglas de la religión, la ley y las tradiciones locales.


En la Grecia clásica se crea la institución del arbitraje privado, a través de los Kpvxeo (Krites o arbitros), como un servicio alternativo al ejercido por los jueces, es decir una labor extrajudicial de resolución de conflictos,como sabemos por Demóstenes ^ y que frecuentemente se celebraba en templos y santuarios, sobre todo en el Theseum, cerca del Ágora. Así en «Contra Apaturio», Demóstenes nos dice que la cuestión fue encomendada a un solo arbitro, Aristocles, pero que Parmenonte que resultó condenado, no lo reconoce alegando que recurrieron a 3 y no a 1 solo, en una primera redacción contractual que quedó nula, nohabiendo una segunda, y por tanto tampoco nuevo arbitraje, no obstante lo cual, Aristocles dictó un laudo contra todo derecho. Aduce pues el acusado una excepción contra el proceso judicial en el que se encuentra.

La escuela de los sofistas fue una de las más sobresalientes del inicio de la Época Clásica. La filosofía del siglo V a. C. tuvo figuras muy destacadas como Sócrates, Gorgias,Protágoras, Jenófanes, Parménides, Zenón, Demócrito, Empédocles y Anaxágoras. En el siglo IV a. C. emergieron las figuras de Platón y Aristóteles.

IUSNATURALISMO ANTIGUO

Iusnaturalismo o escuela del derecho natural suele definirse como un conjunto de normas de conducta exterior impuesta por la naturaleza humana, que el hombre descubre mediante la razón y la conciencia, superior a la voluntad dellegislador y común a todos los pueblos y en todos los tiempos.

Los orígenes remotos de la idea de derecho natural se encuentran en los filósofos griegos y claramente en Aristóteles (s. IV a. C.). En su "Ética a Nicómaco", Aristóteles distingue entre la justicia legal o convencional y la justicia natural "que en todo lugar tiene la misma fuerza y no existe porque la gente piense esto o aquello". En elmismo lugar, Aristóteles insiste en que las leyes naturales no son inmutables pues en la propia naturaleza humana hay cambios naturales debido a principios internos de desarrollo. Y el ser humano tiene como rasgo fundamental la racionalidad que permite indagar en la vida característicamente humana.
Este aspecto de la racionalidad será retomado por el Estoicismo desde otro punto de vista. La...
tracking img