Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO

Presentado por:

1. Define las siguientes categorías:

Delitos: Es una conducta que está relacionada con lo que yo haga o deje de hacer, acción u omisión típica queesta descrita por la ley que es antijurídica, es decir, contraria a derecho y que implica una culpabilidad a la que corresponde una sanción denominada pena. Es una infracción al derecho penal, unaacción u omisión tipificada y penada por la ley. En sentido legal es aquella conducta acción u omisión contaria a las leyes establecidas.

Excusas: Es el argumento que se da ante la defensa de alguien yde ahí radica su importancia ya que de ahí depende si se agrava o se atenúa algo. Es el motivo que se invoca para excusar o excusarse. Circunstancia que la ley toma en consideración para sustraer a unapersona culpable, más o menos completamente, a las penas que normalmente habría merecido.

Atenuantes: Las leyes penales señalan algunas causas que disminuyen la responsabilidad criminal, pero queno la disminuye totalmente, no obstante, demuestran menor perversidad o malicia que la ordinaria. Indica una acción que se puede presentar como excusa ante un delito. Esta representaría la disminuciónde la culpabilidad de dicho delito.

Agravantes: Son acciones o factores que incrementan de acuerdo a la falta cometida la culpabilidad. Teniendo en cuenta que la premeditación revela granpeligrosidad, así como también tiene mucho que ver la intención del acusado. Son circunstancias que pueden concurrir en la ejecución de un delito, cuya gravedad excede del término medio quela ley consideracomo tipo al definir las diversas figuras del delito, las cuales denotan una mayor peligrosidad en los autores del hecho y dan lugar a la agravación de su responsabilidad y consiguientemente de lasanción.

FILOSOFIA DEL DERECHO

TEMA: ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS DELITOS EXCUSAS Y ATENUANTES.

Presentado por:

1. Luego de nuestra primera aproximación al tema de los delitos, excusas y...
tracking img