Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO
CONCEPTO SOBRE FILOSOFIA Y LA FILOSOFIA EN LA GRECIA ANTIGUA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
IBAGUE
2011
“LA FILOSOFIA Y LA FILOSOFIA EN LA GRECIA ANTIGUA”

El concepto etimológico de la filosofía proviene del griego antiguo “amor por la sabiduría” donde este es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones comola existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.

La filosofía se distingue de otras formas de religión por su énfasis en sus argumentos racionales, del asombro y de la ciencia experimental ya que lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica, ya sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodosa priori.

Miles de personas se empeñan en no entender la filosofía. No consiguen ver su utilidad y la creen carente de sentido alguno. Y no es de extrañar, pues poca gente quiere perder el tiempo en un saber que no es capaz de proporcionarle una explicación definitiva a cuestiones que tal vez ni se plantea.
Cuestiones tan cotidianas como complejas, temas que mucha gente ignora por losprejuicios que tenemos desde niños, con los que vivir muchas veces carece de interés.
La filosofía no da certeza de lo que contempla porque trata temas muy grandes y genéricos, nada cuantitativos; trata lo que hay en nuestro corazón, en nuestra mente, temas totalmente racionales y psíquicos tiene grandes objetos que, precisamente por ser tan grandes, impiden a la filosofía llegar a una respuestaconcreta, algo que nos permita entender definitivamente estas cuestiones. Son muchos los años que se llevan pensando en estas inquietudes, nada mas y nada menos que desde el siglo VI a.c (a pensar como saber racional, porque pensar se ha pensado siempre). Y son muchas las personas que han dedicado su vida a plantearse qué es el amor, la verdad o la tristeza y no han encontrado respuesta definitiva. Peroeso ya lo sabían ellos, ya sabían los grandes filósofos que no iban a encontrar la definición exacta de verdad o angustia.
El sentido total de la filosofía, su principal fin, se podría decir, no es obtener respuestas inmediatas si no pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer que no sabemos nada.
Así de complejo y difícil es el camino de filosofía y con ella de la verdad y asíde grandes, tan grandes como la felicidad o la tristeza, son los objetos con los que trabaja, y precisamente por ello, por ser tan grandes es complejo el recorrido a esa respuesta que nunca llega pero que siempre se esta llegando.

El principal fin de la filosofía se podría decir no es el de obtener respuestas inmediatas sino pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer que nosabemos nada. Podríamos decir que el primer paso para entender la filosofía es reconocer nuestra ignorancia, darnos cuenta que no sabemos nada de lo que creeríamos saber.

Si queremos acercarnos a la filosofía debemos asomarnos a la puerta del asombro, salir de nuestro día a día y preguntarnos ¿Qué es el infinito?, ¿algo que no puede tener principio?
Nos dicen que amor es querer a alguien, angustiasentir miedo, felicidad tener y conseguir todo lo que te propongas, pero, en el caso del primero, ¿qué es amor? No lo sabemos, no se pueden definir esas mil sensaciones que nos proporciona. No sirve que amar sea querer porque del mismo modo. Es todo esto un círculo vicioso.

La filosofía la podríamos definir como “la búsqueda de la verdad”.
La filosofía es un ejercicio que se origina en lasociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida.

En nuestra actualidad percibimos que el ser humano   sólo toma   en cuenta   la realidad tangible, dejando de lado el mundo intangible...
tracking img