Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA
DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO

FILOSOFÍA DEL DERECHO:
EL DERECHO ROMANO Y LA CULTURA JURÍDICA CONTEMPORÁNEA.

Campa Bermúdez Luis Armando
Meléndez Esquer Darinkha Sarahi
Oceguera Navarro Francis Yoselin

Hermosillo Sonora. Martes 17 de Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN:
El presente trabajo de investigación se orienta a desarrollar de maneraconcisa el tema de la Filosofía del Derecho: El Derecho Romano y la Cultura Jurídica Contemporánea.
Es conveniente resaltar que elegimos este tema por tener una gran relevancia con la carrera que cursamos (Derecho), no solamente porque obligadamente forma parte de nuestro plan de estudios, sino que también representa contar con los conocimientos fundamentales sobre el origen de las primeras leyes ya partir de donde surgieron.
Cabe destacar que la situación específica que vive nuestro país está siendo constar que el régimen político que se sustenta desde hace décadas, no ha convencido ni parece terminar de convencer a la población, que se ha cansado de recriminar al gobierno y así mismo a cada jefe en turno del poder ejecutivo, los cuales desconocen y menosprecian las leyes que ellosmismos nos imponen haciendo que la opinión del ciudadano se vuelva ignorada.
Los objetivos centrales de la investigación son los siguientes:
* Terminar de aclarar la importancia que tienen tanto para los estudiosos del derecho, como para toda aquella persona que quiera informarse y conocer cuáles fueron las primeras normatividades, (del derecho romano) que tanto influyeron estas en la culturaoccidental así como para el resto del mundo, y las cuales siguen vigentes en muchos países.
* Enseñar a los que aún desconocen cómo se encuentra actualmente integrado el estado con sus respectivos poderes y cuál es el procedimiento para la creación de una ley.
El primer capítulo abordara las cuestiones de definir, dar los antecedentes, orígenes y objetivos que tiene el derecho. Durante elsegundo capítulo se adentra en lo que es fundamental antes de estudiar el derecho, “La Filosofía” la cual es interpretada desde Roma, ya que para poder estudiarlo primero hay que entenderlo. Para el tercero se dan a conocer las fuentes del derecho y como está integrado el estado (poderes).
Consideramos que la principal limitación que tuvimos para elegir el tema fue que no encontrábamos el tópico másgeneral que es la Filosofía del derecho para de ahí empezar a abordar los temas específicos.

1. DERECHO

1.1 Definición
La ciencia del Derecho no nace de las legislaciones, surge en el seno de la filosofía; allí donde las mentes despiertan. Se inspira en la dignidad humana: No dañar a nadie, vivir honestamente y dar a cada quien lo que justamente merece. DERECHO ROMANO

1.1.2Antecedentes Históricos
Los primeros grupos sociales practicaban la venganza privada, que en el mayor de los casos exageraba el pago de la ofensa, de ahí que posteriormente el gobernante vigilaría que solo se cobrara el daño recibido. esto no resulto del todo justo (ojo por ojo, y diente por diente), ya que resulto una codificación de conducta humana que apunto al salvajismo, pero, que da inicio auna cultura pacificadora y sin rencores. Antiguamente se sabía que los humanos apenas se comportaban como tales atribuían a todos los fenómenos de la naturaleza a seres superiores (dioses), por eso, decían que las leyes eran inspiradas por ellos, confundiendo las responsabilidades civiles con las prácticas religiosas. Cabe destacar que la conducta humana fue moldeada a través de los tiempos en elseno familiar, sin embargo, correspondió a las corrientes filosóficas de diversas culturas influir determinadamente en la forma de pensar y respetar los sentimientos de los semejantes. No escapan, reflexiones que trascienden en la convivencia humana: “en las dinastías egipcias se advirtió el predominio de la nobleza, las clases populares se conformaban con el derecho de ir al cielo; en oriente,...
tracking img