filosofia del derecho

Páginas: 14 (3276 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Introducción.
Los Derechos Humanos como los nuevos Derechos Humanos Emergente son esos derechos fundamentales que deben centrarse en la personas como sujeto de derechos, apegarse a la universalidad, indivisibilidad e integralidad de los mismos, así como a su garantía efectiva.
Esta debe incluir, además, de manera integral, la enseñanza y aprendizaje de sus vinculaciones con la democracia, laética, la cultura de la paz y el desarrollo, rescatando la memoria histórica para garantizar los actos de agresión a sus derechos y su dignidad, reflexionando críticamente sobre los contextos socio-culturales e ideológicos-religiosos favorecedores o no a los Derechos Humanos.
La difusión, defensa y promoción de los Derechos Humanos es un imperativo ético, cuya vigencia en la sociedad existentegarantiza la vida en libertad, el fomento de la solidaridad y la participación, como así también el perfeccionamiento del Estado de Derecho, valores que contribuyen a la dignidad Humana
Es por ello, una persona no puede ser utilizada como instrumento con ningún pretexto. Los seres humanos no estamos al servicio de una religión, una ideología, una cultura, un sistema político o económico, ni deotra u otras personas, sino que todo ello, por el contrario, sirve o contribuye a nuestro desarrollo como seres dignos.






Derechos humanos.
Antes de profundizar que son los derechos humanos emergentes, tenemos que dar una definición de que son los derechos humanos. Los cuales, son entendidos como los derechos que tiene el ser humano por el hecho de serlo y que le permiten tener una vidadigna; son condiciones universales que deben ser protegidas por el Estado y la comunidad internacional. Es decir, son esos derechos que tiene el ser humano frente al Estado, el cual tiene el deber de respetar y garantizar o bien está llamado a organizar su acción a fin de satisfacer su plena realización. Desde el momento que se reconoce y garantiza en la constitución que hay derechos del ser humanoinherentes a su misma condición, se imponen limites al ejercicio del poder del Estado, al cual le está vedado afectar el goce pleno de aquellos derechos.
Desde un punto de vista más social, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integra entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigomismos y con los otros.
Para los autores iusnaturalistas los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos (Pacto Internacional de Derechos Civiles yPolíticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento.
Los Derechos Humanos fueron recogidos en las leyes de positivas a raíz de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII: la Revolución inglesa, la Revolución Americana y la Revoluciónfrancesa; ésa última promovió la aprobación, en la Asamblea Nacional de 26 de agosto de 1789, de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La ONU aprobó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.
Con respeto a los aspectos institucionales y jurídicos los derechos humanos tienenuna creciente fuerza jurídica, en tanto que se integran en las constituciones y, en general, en el ordenamiento jurídico de los Estados. También, en el ámbito de la comunidad internacional, por su reconocimiento en numerosos tratados internacionales tanto de carácter general como sectorial; universal y regional y por la creación de órganos jurisdiccionales, cuasijurisdiccionales o de otro tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS