Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En caso de controversia judicial de prelación quien tiene mejor derecho sobre un bien gravado (inmueble)?
a) Alimento de Familia
¿Por qué? Los menores tienen el derecho de recibir alimento yno por problemas legales en que se vean afectados dejarán de recibir los alimentos.
Artículo 528.- El aseguramiento podrá consistir en hipoteca, prenda, fianza, fideicomiso o deposito de cantidadbastante para cubrir los alimentos, o cualquier otra forma de garantía que resulte suficiente ajuicio del juez.
b) Hipoteca
¿Por qué? Podría ser patrimonio familiar cuando se libere lahipoteca y en caso del problema legal mencionado sería el que tiene más derechos para que quedara liberado de gravamen.
Artículo 3256.- La hipoteca es un derecho real que, para garantizar elcumplimiento de una obligación principal, se constituye sobre bienes inmuebles determinados y enajenables, los cuales no se entregan al acreedor. En caso de incumplimiento de la obligación principal, lahipoteca otorga a su titular los derechos de persecución, de venta y de preferencia en el pago.
c) Prestaciones de trabajadores
¿Por qué? Porque cuando se lleva un juicio laboral el proceso es muylargo y la ley está del lado de los trabajadores, por lo tanto si se es patrón al final tiene que pagar lo que debe.
Artículo 952.- Quedan únicamente exceptuados de embargo:
I. Los bienes queconstituyen el patrimonio de familia.
II. Los que pertenezcan a la casa habitación, siempre que sean de uso indispensable.
d) Pago de Impuestos
¿Por qué? En lo personal cuando se deben impuestosse puede amparar el deudor o bien firmar un convenio en el cual se comprometa a pagar en partes lo que debe sin necesidad de llegar a un embargo y después al remate.
Artículo 145. Las autoridadesfiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley, mediante procedimiento administrativo de ejecución.
tracking img