Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del derecho. Derecho. Ciencia jurídica
Instituto Editorial Reus, Madrid 1980, 399 pp.
CAPITULO I. LA FILOSOFIA DEL DERECHO
1. Qué es la Filosofía del Derecho?
El autor expone aquí su intención fundamental: encontrar respuesta a la pregunta sobre si existe un punto específicamente filosófico para tomar en consideración el Derecho; y el medio de que se servirá: el examen de lo quesobre este tema han pensado determinados filósofos, seleccionados (advierte) en función de las conclusiones que se pretenden alcanzar.
2. La respuesta de tres filósofos del Derecho: Icilio Vanni, Giorgio del Vecchio y Norberto Bobbio
a) Vanni, positivista filosófico, entiende la filosofía jurídica como filosofía general aplicada al Derecho, y le reserva tres campos:
1. En cuanto al saber, elobjeto de la Filosofía del Derecho (en adelante, FD) es la "ciencia jurídica", a la que correspondería la "investigación crítica", dirigida a determinar los conceptos utilizados por la ciencia jurídica. Esa "investigación crítica" se resuelve en una función metodológica, y se justifica por ser la FD una aplicación al Derecho de los datos de la gnoseología y una teoría de las distintas cienciasjurídicas, desempeñando además una función de control sobre éstas.
2. En cuanto al ser, el estudio filosófico del Derecho se resuelve en una investigación sociológica, no filosófica, cuyo objeto es el Derecho en su evolución: se trata de una investigación "fenomenológica" o "sintética".
3. En cuanto al obrar, la FD tiene por objeto el derecho ideal es por tanto una investigación deontológica.Concluye formulando una definición de la FD como "ciencia que, al mismo tiempo que integra las ciencias jurídicas en la unidad de sus principios mas generales, incluye el Derecho en el orden universal, en relación al cual explica su formación histórica en la sociedad humana e indaga, desde el punto de vista ético, sus exigencias racionales". Pattaro destaca que esta definición: abarca los tres ámbitostradicionales de la filosofía (gnoseológico, ontológico y práctico), y recupera la terminología kantiana.
b) Del Vecchio, neokantiano, distingue tres formas de investigación dentro de la FD:
1. Investigación lógica, cuyo objeto es el estudio del concepto de Derecho, "forma lógica a priori de la experiencia jurídica", o también "coordinación objetiva de las acciones posibles entre variossujetos, según un principio ético que las determina excluyendo todo impedimento". De esta definición deduce Del Vecchio los "caracteres diferenciales" del Derecho: a) posibilidad de constreñir a la observación del Derecho; b) deducción de los conceptos jurídicos propios de la teoría general del Derecho.
2. Investigación fenomenológica, que tiene por objeto el estudio de las líneas generales deldesarrollo histórico del Derecho, o tendencia de los ordenamientos al ideal de justicia.
3. Investigación deontológica, cuyo objeto es el estudio de la justicia, o idea del Derecho.
Define, en conclusión, la FD como " la disciplina que define el Derecho en su universalidad lógica, investiga los orígenes y los caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de justiciatrazado por la pura razón".
c) Bobbio aúna el neoempirismo con el positivismo de Kelsen, y distingue tres partes en la Filosofía del Derecho:
1. Teoría general del Derecho, que tiene como objeto fundamental la determinación del concepto de Derecho, entendido como ordenamiento. A su vez, incluiría seis partes:
— Teoría de la norma jurídica (composición del ordenamientojurídico).
— Teoría de las fuentes (formación del ordenamiento jurídico).
— Teoría de la norma fundamental (unidad del ordenamiento jurídico).
— Postulado de la plenitud del ordenamiento.
— Cohesión y coherencia del ordenamiento.
— Relaciones entre ordenamientos jurídicos diferentes.
Se trata, en definitiva, de una investigación ontológica, pero sin...
tracking img