Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFIA DEL DERECHO.
APUNTES REALIZADOS EN BASE A LAS CLASES DEL PROFESOR JESUS ESCANDÓN A.

Nota: No cambies el formato de la página o su tamaño o el tipo o tamaño de la letra, pues podría no imprimirse completamente el documento. Una vez descomprimido el documento sólo haz click en la impresora de la barra de tu procesador.

3- Una tercera investigación denominada Deontológica: Algunostambién la denominan axiología jurídica o teoría de los valores jurídicos. Esta investigación, según Del Vecchio, valora al derecho conforme a un ideal de justicia., tal como debiera ser.
Esta investigación se desarrolla de un modo autónomo y comprende la indagación del ideal, y la critica de la racionalidad y legitimidad del derecho existente. La filosofía del derecho, en esta especificafunción suya, investiga cabalmente aquello que debe o debiera ser el derecho, frente a aquello que es, contraponiendo una verdad ideal a una realidad empírica.

Hay autores que postulan que no es la justicia el valor fundamental del derecho, sino que la seguridad jurídica o el bien común; mientras que otros autores postulan que el derecho no debe perseguir ningún valor, pues estos no son más queilusión que no serán empíricamente verificables. A nuestro parecer si bien los valores no se perciben como objetos físicos, pueden ser percibidos en los actos de los hombres, así los actos injustos suelen ser percibidos como irracionales.

5- Defina a la filosofía del derecho de acuerdo a Del Vecchio.
Del Vecchio define a la filosofía del derecho en los siguientes términos: “Es la disciplina quedefine el derecho en su universalidad lógica, investiga los orígenes y caracteres generales de su desarrollo histórico, y lo valora según el ideal de la justicia trazado por la pura razón”

6- Nexo que este autor encuentra en las tres investigaciones que distingue en la filosofía del derecho.
Los tres temas o investigaciones que corresponden a la filosofía del derecho, a pesar de serdistintos se hallan en conexión entre sí.
1- Así la investigación lógica tiende a fijar el objeto de toda discusión posterior.
2- Entre la investigación fenomenológica y la Deontológica se da también una estrecha conexión en cuanto que el desarrollo histórico del derecho muestra generalmente, salvo algunas excepciones, un progresivo acercamiento al ideal de justicia. Por esto cuando la filosofía delderecho describe el origen y la evolución del derecho se da cuenta que este proceso conduce a verificar gradualmente el ideal de justicia trazado por la pura razón.
Es de tal posición de donde fluye la función practica de la filosofía del derecho, la que enseña y prepara el reconocimiento positivo del ideal jurídico, así las obras de los grandes filósofos del derecho las vemos ligadas a todos losgrandes progresos civiles como la revolución inglesa, la norte americana y la Francesa todas las cuales fueron precedidas y acompañadas por escritos filosófico – jurídicos. También ocurre los mismo con el derecho internacional y el Penal.
La filosofía del derecho es por su naturaleza enemiga de la tiranía, una milenaria tradición filosofica jurídica enseña la validez del derecho natural sobreel positivo, los principios fundamentales de la libertad y la igualdad humanas, el derecho imprescriptible de los pueblos a resistir y rebelarse contra los gobernantes opresores.

II- Análisis de la Filosofía Jurídica de Gustav Radbruch.(1878-1949)
Radbruch, en su condición de neo Kantiano, sigue a la filosofía de Kant cuya obra más importante es la critica de la razón pura en donde expone suteoria acerca del conocimiento y de la ciencia, otra obra importante es la critica de la razón práctica en donde expone su teoría ética. También es autor de la critica del juicio en donde expone su teoría estética.

En cuanto a Radbruch Erik Wolf, su discípulo, expresó una vez lo siguiente, que en cierto modo resumen su vida, su pensamiento y su personalidad, "Los trabajos de Radbruch fueron...
tracking img