Filosofia del derecho

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
FILOSOFIA DEL DERECHO--DERECHO NATURAL TEOLOGICO Y RACIONAL














DERECHO










CORPORACIÓN UNIVERSITARIA LASALLISTA









2012









INTRODUCCIÓN
















































*QUE CARACTERIZA ELPASO DEL IUSNATURALISMO TEOLOGICO AL RACIONALISTA


*EXISTEN ESTASESCUELAS EN ELMUNDO ACTUAL

EL IUSNATURALISMO TEOLÓGICO--la filosofía medieval con la teología, consideran a la ley natural como una participación de la ley divina y habrá de expresarse en la ley humana o positiva. Por cuanto exige que esta ultima sea justa. San Agustín afirmaba “no parece que sea ley la que justa no fuese “y Tomas de Aquino ratifica:” La ley injusta no es ley sino corrupción deley” El contenido de la ley natural son los primeros principios prácticos como procurar el bien y evitar el mal,que son universales e inmutables.

EL IUSNATURALISMO RACIONALISTA ( XVII-XVIII) suprime la referencia a la Ley divina _ aunque veremos un caso en el que esto no ocurre y sostiene que “ el derecho natural existía aun cuando Dios no existiese” según la experiencia de Hugo Grocio (1625).El fundamento de tal derecho es la propia racionalidad humana, que es capaz de descubrir en la naturaleza ciertas leyes universales e inmutables, son como tres reglas de oro de la jurisprudencia romana (o dar a cada uno lo suyo, vivir honestamente y no hacer daño a nadie), otorgando un alcance mas inmanente al principio de autoridad tan relevante y trascendente en la teología medieval.
A partir detales leyes y por el método deductivo como procede la misma geometría -se podía inferir otras reglas de conducta mas específicos.


El iusnaturalismo teológico--sus máximos representantes son los filósofos, tomistas y quienes creen que el origen del derecho natural es Dios y que las leyes escritas deben derivarse de este.

El iusnaturalismo racionalista--representados por los filosóficosiluministas los cuales sostuvieron que el origen, de los principios morales se encuentran en la estructura o naturaleza de la razón humana.

El iusnaturalismo, en sus versiones tradicionales, se compromete con la creencia de que existen, por encima de las leyes creadas por el hombre, ciertos principios de derecho natural. Estos principios de moralidad son eternos e inmutables, contrariamente a lasleyes humanas que pueden cambiar de una sociedad y de en época a época. Las leyes humanas que se encargan de regular los asuntos más elevados o importantes de la comunidad deben estar de acuerdo con los principios del derecho natural. En consecuencia, la validez jurídica de las leyes humana depende necesariamente de lo establecido en tales principios.

La historia de la doctrina del derechonatural es casi tan extensa como la historia europea. Se pueden encontrar nociones que anticipan las tesis antes mencionadas en Grecia, en las obras de los estoicos en los primeros años del Imperio romano, y en la teología cristiana medieval. Además las mismas ideas de fondo inspiraron el pensamiento secular de los representantes del siglo XVI y fueron la base esencial para la aparición de la doctrinade los derechos naturales surgida en los siglos XVII y XVIII. Durante el siglo XIX y hasta la primera mitad del siglo XX sufrió fuertes embates críticos, pero resurgió con fuerza después de la Segunda Guerra Mundial. Actualmente, sus defensores no se limitan a grupos religiosos, como lo pone de manifiesto la proliferación de corrientes preocupadas por dotar de fundamentos racionales a la doctrinade los derechos humanos. Su larga vida, y la pluralidad de propuestas que se han considerado históricamente como pertenecientes a esta doctrina, explican las dificultades que existen para poder exponer de forma breve en qué consiste el iusnaturalismo.

Definición-

Podemos resumir la doctrina del derecho natural, en su versión tradicional, en las siguientes tres argumentos:

1= existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS