Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS Y DERECHO, COMPILADO POR PAOLO COMANDUCCI
SUMARIO:
1.- Introducción.
2.- Filosofía Analítica del Derecho en Italia.
3.- Razón, derecho y democracia en el pensamiento de Norberto Bobbio.
4.- Conclusión.

1.- Introducción.
Se pretende realizar un análisis al pensamiento del italiano Norberto Bobbio, ensayista, profesor y teórico del pensamiento político, con referencia al nexoestablecido entre razón, derecho y democracia. De acuerdo con Paolo Comanducci, el maestro Bobbio se refirió en dos razones del rol desarrollado por el ensayista sobre la cultura italiana después de la guerra, las dos razones son: una de método y la otra de merito; y, ambas justifican el rotulo de neo-ilustrado, atribuido a su magisterio ante todo el estilo intelectual creado por el Maestro Bobbio,en segundo lugar y por consiguiente, se hará referencia al nexo establecido entre razón, derecho y democracia.

2.- La Filosofía Analítica del Derecho en Italia. (FADI)
La Filosofía Analítica del Derecho en Italia, es mas que una escuela o movimiento, es una tendencia filosófica en el interior de la teoría del derecho, que tiene como común denominador una actitud metodológica, un primer rasgoesta constituido por el hecho que la FADI tiene dos padres fundadores, Norberto Bobbio y Uberto Scapelli. Otros rasgos que, en alguna medida, unen a los integrantes de la FADI pueden hallarse analizando concisamente: 1) Las relaciones entre la FADI y la filosofía analítica-lingüística; 2) Las relaciones entre la FADI y el dominio jurídico; 3) Las relaciones entre la FADI y la teoría del derechoeuropeo del siglo XX; 4) Algunas tesis teóricas de la FADI, en particular sobre funciones y niveles de lenguaje.
1) La FADI no se ha preocupado mucho, en los últimos años, de sus orígenes filosóficas, sin embargo, hay características que derivan de sus vínculos, primero, con el neo-positivismo, y después con la filosofía analítico-lingüística.

2) El interés por el lenguaje depende también, yquizá sobre todo, de la caracterización del objeto de la ciencia jurídica, y del objeto mismo de la teoría del derecho, como objeto lingüístico; este interés por el lenguaje acerca a la FADI a la dogmatica jurídica, ya que ambas tienen el mismo objeto de investigación. Sin embargo, en la FADI se pueden señalar dos diferentes actitudes: a) La primera, según la cual la tarea de la FADI es reconstruirun lenguaje jurídico riguroso (Terapia lingüística, redefinición de las palabras usadas por la ciencia jurídica, etc.) b) La segunda, según la cual la tarea de la FADI es describir el lenguaje de los juristas (legislador, jueces abogados, etc) hoy en día, estas dos actitudes se encuentra mezclados entre si.


3) A la par de la influencias epistemológicas del neo-positivismo, y de lainfluencias metodológicas de la filosofía del lenguaje, en los orígenes de la FADI se encuentra la gran influencia de Kelsen (es especialmente el caso de Bobbio) y, posteriormente, de Hart sobre la mayoría de los integrantes del movimiento. Sin embargo hay en la FADI una corriente que ha desarrollado posturas típicas del realismo jurídico (norteamericano y escandinavo), combinándolas con la metodología delanálisis del lenguaje, principalmente de Tarello y del grupo genovés (Castignone, Guastini), y de Pattaro.

4) En síntesis, puede decirse que los integrantes de la FADI comparten (parcialmente) las siguientes tesis analítico-lingüísticas, acerca de las funciones y niveles del lenguaje. a) todos los discursos pueden realizar al menos tres funciones: descriptiva, prescriptiva y expresiva. b) LaFADI distingue entre los discursos que hablan de cosas (primer nivel) y de los discursos que hablan de otros discursos (segundo nivel) c) La FADI piensa que el derecho (lenguaje-objeto) es esencialmente un conjunto de discursos prescriptivos, algunos integrantes de la FADI (los normativistas) afirman que los meta-discursos de la dogmatica jurídica son discursos descriptivos, pero de un tipo...
tracking img