Filosofia del derecho

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
Filosofía del derecho
Positivismo; es el denominado método científico.
Qué es el positivismo, cómo surge en la historia del pensamiento, y más todavía del pensamiento moderno?
El positivismo es una corriente de pensamiento filosófico, científico, de explicar cómo es el conocimiento que llamamos científico y de qué manera debe hacerse la ciencia para decir que los resultados corresponden a laverdad de lo que se busca.
Desde Aristóteles el conocimiento cierto de las cosas tenía que ver con la observación; así se sigue en la Edad Antigua y la Media hasta que con Galileo los hombres de ciencia consideran que la verdad científica debe ser cuantificada y que todo conocimiento que no pudiera ser así se consideraba metafísica o simple especulación.
El problema en el conocimiento quellamamos científico ha estado a través de la ciencia en determinar quiénes son los elementos que intervienen en el mismo.
Sabemos que la gran revolución en la epistemología la hizo Kant al considerar que en el mismo intervienen el objeto que hay que conocer pero también el sujeto.
Los empiristas ingleses consideraban el conocimiento proveniente de las sensaciones; en Kant el conocimiento significaformas puras de la sensibilidad y formas puras del entendimiento, en donde relaciona racionalismo y empirismo.
El tiempo histórico que le tocó vivir a  Augusto Comte. fue de conflictos en las clases sociales por los intereses económicos y la apropiación de los bienes.
Comte. quiso modificar la sociedad de su tiempo y comienza por explicar que una sociedad para cambiar necesita hacerlo a partir delconocimiento.
En su análisis de cómo había sido a través de la historia el conocimiento determina distintas etapas de desarrollo del mismo, que fue a lo que le dio el nombre de ley de los tres estados o estadios del conocimiento.
De aquí surge su concepción de cuál era el verdadero conocimiento, al que le llamó positivo.
Al caracterizar Comte. cómo debía de ser el conocimiento positivo estipulaque debía de provenir de la observación y de la experimentación. De esta manera es como Comte  surge como padre de la forma de hacer ciencia.    
DESCRIPCIÓN
El positivismo es la corriente filosófica creada por el francés Augusto Comte según la cual las ciencias positivas nos permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que éstas descubren. Cómo surgen dichas ciencias; Comte. dice que existen tres leyes para las mismas.
        La ley de los tres estados.
“La idea de una ley fundamental que explique los diversos hechos de la naturaleza, de la historia y de la cultura, es frecuente a lo largo de los primeros cincuenta o sesenta años del siglo XIX”. 
Augusto Comt La ley de los tres.
BiblioBiografía
Augusto Comte. nació en Paris, en Montpellier, Francia,1798 y muere en París en 1857.
Quién fue Augusto Comte.? Augusto Comte. fue discípulo y secretario de Saint-Simón, quien había estado interesado en la elaboración de programas para una reorganización de la sociedad de su tiempo.
Comte. rompió con su maestro y se dedicó a fundar el positivismo orientando sus principales obras, “Curso de Filosofía Positiva”, “Discurso sobre el espíritu positivo” y“Sistema de política positiva”, a este objetivo.
La primera intención de Comte. no fue fundar una nueva filosofía o establecer las bases de una nueva metodología, todo esto fue sólo un medio para conseguir una reforma de la sociedad.
“La idea de una evolución histórica es, en el caso de Comte., la idea de una serie evolutiva rígida Comte. da más una ley sociológica que ley propiamente histórica.Según Comte. el primer paso que hay que dar para reformar la sociedad se refiere a la reforma del saber y del método científico que tiene la sociedad que se quiere reformar. Su idea es que una sociedad es definida por el grado de desarrollo intelectual que tiene; por eso la reforma de la sociedad debe comenzar por la del nivel intelectual.
Para Comte., la sociedad de su tiempo debía adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS