Filosofia Del Derecho

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Filosofía del Derecho
“Donde hay hombre hay sociedad y donde hay sociedad hay derecho”
1
¿Qué es Filosofía?
“La Filosofía consiste en la elaboración de concepciones abstractas, de principios universales, de los cuales partirán después como base indiscutible las distintas ramas de la ciencia. (…)
La Filosofía tiene un objeto específico, un contenido propio, que es la totalidad de las cosas;en una palabra, la Filosofía tiene por objeto lo universal.
(…)
La Filosofía, aparte de lo que nos dice ya de por sí su etimología, de amor a la sabiduría, conlleva siempre tres notas: reflexión, profundidad y universalidad.
(…)
¿Y cual es el objeto de la Filosofía? Es la búsqueda de la verdad. (…)”
(Rodríguez-Arias, Lino. Ciencia y Filosofía del Derecho)
Entonces podemos decir que laFilosofía es una ¿disciplina? que surge cuando el ser humano se asombra ante sí mismo y su alrededor. Y mediante el uso de la RAZON comienza a buscar respuestas finales ante tantas preguntas: la idea era llegar a conclusiones que dieran explicación a grandes cuestionamientos que surgían entonces, por ejemplo el origen y fin del universo, el hombre, el conocimiento, la muerte, etc.
La Filosofía tiene suorigen en Grecia, sustentada en dos características muy particulares de los pensadores griegos: (a) libertad de espíritu y (b) el auge de la razón, surgiendo la misma como una forma de interpretar o comprender el universo y el hombre.
Los primeros filósofos, Platón y Aristóteles, señalaron que “la primera virtud del filósofo es tener capacidad de admiración (…)”.
El asombro, la admiración, laextrañeza del hombre ante la realidad que lo rodea, ante la conciencia de si mismo y ante situaciones humanas límites, tales como la muerte o la vida, eran el punto de partida para cuestionarlo todo.
Filosofía del Derecho
“Donde hay hombre hay sociedad y donde hay sociedad hay derecho”
2
Haciendo uso de un PROCESO DE RAZONAMIENTO, como por ejemplo la
Analogía, cuyo objeto es establecer larelación de semejanza o parecido entre dos o más entidades, y aplicando ciertos principios, el filósofo buscaba sus respuestas.
Principales Principios de la Filosofía
Describiremos tres, a saber:
(a) Principio de No Contradicción, por el cual algo no puede ser y no ser al mismo tiempo. Dicho en otras palabras: 1) ante una propuesta verdadera, la propuesta opuesta a ésta es necesariamente falsa; 2)teniendo dos proposiciones opuestas, ambas no pueden ser verdaderas o falsas.
(b) El Principio de Identidad, es condición propia de cada objeto y su permanencia como igual a si mismo, lo que establece la unidad del ser a pesar de su diversidad.
(c) El Principio del Tercero Excluido, que establece que, respecto a que algo sea “verdadero” o “falso”, no existe una tercera opción.
Los grandescuestionamientos filosóficos
En sus inicios, la Filosofía encontró en el hombre mismo y en el mundo que
el hombre habitaba los primeros dos grandes problemas:
- el PROBLEMA DEL SER
- el PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO
EL HOMBRE
MISMO
EL MUNDO QUE EL
HOMBRE HABITA
PROBLEMA
DEL SER
PROBLEMA DEL
CONOCIMIENTO
ONTOLOGIA EPISTEMOLOGIA
Filosofía del Derecho
“Donde hay hombre hay sociedad y donde haysociedad hay derecho”
3
Cuestionamientos estos que darían lugar a la aparición de las principales ramas de la Filosofía: La Ontología, que busca resolver el primero de los citados problemas, y la Epistemología, que busca las respuestas al segundo de ellos.
Ramas de la Filosofía
Ya mencionadas dos de éstas, hemos de nombrar las siguientes:
(a) La Lógica, analiza las reglas del pensamiento humanocon el fin de determinar la verdad o la inexactitud del razonamiento.
(b) La Ética, estudia la conducta del ser humano frente a si mismo y sus semejantes.
(c) La Axiología, estudia los Valores del Ser Humano y las asignaciones que hace el mismo a las cosas, hechos u eventos en torno a él: bueno, malo.
(d) La Estética, tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS