Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 77 (19162 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Filosofía del Derecho

José Cisternas-Maritza González

Filosofía del Derecho

Historia del Pensamiento Jurídico. Dentro de la Filosofía del Derecho suele haber una discusión entorno al pensamiento Ius Naturalista y el pensamiento Positivista. Ambas corrientes a su vez tienen sub-corrientes.

Clásica o Aristotélica-Tomista Teoría Ius Naturalista Moderna o Racionalista FILOSOFÍADEL DERECHO Teoría Positivistas Sociológicas Normativistas

La escuela clásica o Aristotélica-Tomista es la escuela más antigua, debido a que el primero en plantear estas ideas es Aristóteles (S. IV a.C), posteriormente dos juristas romanos Cicerón (S. I a.C) y Séneca (S. I d.C) este último desarrollo su pensamiento en pleno periodo imperial de Roma. Durante la época Medieval encontramos elpensamiento de San Agustín (S. V d.C) el cual cristianiza el pensamiento de Platón. También se destacan en esta época pensadores como San Isidoro de Sevilla (S. VII d.C). Durante el S. XII encontramos a San Alberto Magno y en el S. XIII Santo Tomás de Aquino, este último es el máximo exponente tomando el pensamiento Aristotélico e incorporándole a este último el pensamiento cristiano. Durante elperiodo de la Escolástica Española dos son los pensadores destacados don Francisco de Vitoria y don Francisco Suárez (El primero es conocido como el padre del Derecho Internacional, debido a las ideas planteadas de aplicar un derecho a todas las naciones, a su vez de su participación sobre la discusión de la calidad de persona de los aborígenes que se encontraban en el continente americano), duranteeste periodo reflorece el pensamiento Ius Naturalista. Con posteridad a esta época, los autores seguidores de este pensamiento no destacan con sus ideas sino que recién en el S. XX, con posteridad de la Segunda Guerra Mundial, al ver las secuelas del nazismo, resurge el pensamiento Ius Naturalista con autores como Maritain, E. Gilson, M. Villey, Chesterton y Romen. En la epoca posterior a la decadadel 70’ se encuentra los españoles Javier Hervada y Andrés Ollero; y los Anglosajones R.P Gergey y J. Finnis.

1

Apuntes de Filosofía del Derecho

José Cisternas-Maritza González

IUS NATURALISMO CLÁSICO

-

Aristóteles (IV aC) Cicerón (I aC) Séneca (I dC) San Agustín (V dC) San Isidoro de Sevilla (VII dC) San Alberto Magno (S. XII) Santo Tomás de Aquino (S. XIII) EscolásticaEspañola (S. XV-XVI) S. XX (Maritain, G. Gilson, M. Villey, Chesterton, Romen) S. XX (post 70’) (Javier Hervada, Andrés Ollero, R.P Gerge, J. Finnis)

-

Dentro de los autores hay un argentino Carlos Mossini, que es el principal expositor en America Latina, en Italia también se destacan los autores S. Colta, Franceso D’ Agostino y Francesco Viola. Escuela Moderna. Tiene una existencia breve perobastante intensa y se encuentra en los siglos XVII y XVIII. Anteriormente a esta época durante los S. XIV y XV se produce una pugna filosófica importantes, la cual es la semilla de la escuela moderna, con filósofos como J. Duns Scoto y Guillermo de Ockham, los cuales se oponen a la filosofía tomista y este choque de ideas produce la corriente llamada voluntarismo. El voluntarismo va a tenerimportancia en 2 hechos de connotación que son la reforma protestante (S. XVI) y el Racionalismo Moderno (XVII-XVIII); a su vez dentro de este periodo se encuentra la Escolástica española. Dentro de esta época del Ius Naturalismo moderno encontramos pensadores como Hugo Grocio (XVII), B. Spinoza (XVII), Tomas Hobbes (XVII), John Locke (XVII), J.J. Rousseau y para algunos también pertenecen a esta escuelaMontesquieu. La escuela del Ius Naturalismo Moderno termina con I. Kant (S. XVIII). Otros autores aunque son menos destacados son Pofendorf, Thomaso, Nolff (XVIII), Leibniz (XVII). El gran problema de este movimiento es si debe ser catalogado con el nombre de escuela, debido a que sus autores tienen pensamientos muy diversos entre ellos. Todos los autores de la escuela clásica aportan elementos...
tracking img