Filosofia Del Derecho

Páginas: 32 (7846 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Tema 1. El problema de la definición del Derecho y el fundamento de su validez
1. El concepto de Derecho y el fundamento de su validez, como temas centrales de la filosofía del Derecho
La filosofía del Derecho son los fines y notas que tiene que alcanzar en la sociedad. La fundamentación, análisis y explicación del Derecho son las tareas primordiales a realizar por la filosofía del Derecho, yen torno a estas tareas se han producido…
3 tipos de definiciones sobre el Derecho:
1) Definición normativista:…
2) Definición iusnaturalista: el Derecho es la ordenación de la razón hacia la convivencia humana para tener como finalidad la realización de la justicia.
3) Definición realista: el Derecho es el conjunto de reglas efectivas u operativas que conforman los modelos de conductay deben ser aplicadas por los jueces.

1) Teorías positivistas, normativistas.
2) Teorías iusnaturalistas: no son homogéneas. Proyecciones diferentes.
3) Teorías realistas: diferentes versiones del realismo. Lo que prima es el Derecho como hecho.
Estas 3 presentas diferentes respuestas al problema de la fundamentación del Derecho:
1) El normativista: el Derecho vale comoDerecho porque está en vigor, porque la norma no ha sido derogada. Fundamenta el Derecho desde el punto de vista de su validez formal. El positivismo jurídico sostiene que lo que se llama fundamento jurídico o formal de la validez es precisamente esta forma del Derecho.
Una norma es válida si es válida formalmente. Esta definición es intranormativa.
2) El iusnaturalista: una norma vale como talporque cumple las exigencias de justicia, en lugar de su aspecto… Esta fundamentación es extranormativa. Derecho y justicia van unidos. Tiene varias concepciones. Se distinguen 2 versiones del iusnaturalismo:
* Iusnaturalismo radical/ortodoxo/dogmático: si el Derecho positivo no plasma/traduce los preceptos de Derecho natural no es Derecho, pero no reúne los requisitos de juridicidad. En estaconcepción, el Derecho natural es anterior al Derecho positivo. Es un Derecho que rige a todos los hombres y por tanto el Derecho positivo sólo será Derecho cuando responda a las exigencias del Derecho natural.
* Iusnaturalismo deontológico: deontología (ciencia del deber ser). Como parámetro de valoración del Derecho positivo. No se niega el Derecho positivo injusto. El Derecho para ser justodebe responder a unos parámetros de valoración. Aparece como un conjunto de principios de justicia que deben inspirar los Derechos positivos. Si no, no dejan de ser Derechos. Serán Derechos injustos.
3) El realismo.
2. Principales respuestas
2.1. Teorías iusnaturalistas
Las tendencias moderadas son…
En Estados Unidos se desarrolla antes y en los países escandinavos después. El realismojurídico, en sus 2 versiones, sostiene que el Derecho vale en su Derecho. El Derecho es el mecanismo más eficaz de control de la sociedad. Las teorías realistas sostienen que el Derecho vale como tal porque el Derecho controla, dirige y ordena eficazmente la realidad porque marca pautas de comportamiento, de conducta, que se cumplen en la sociedad.
Las normas jurídicas se aplican y cumplen en lasociedad y eso demuestra la validez de las mismas.
2 tipos de destinatarios:
* Los jueces y órganos encargados de su aplicación (poderes públicos).
* Los particulares.
Una norma pasa el test de validez si es cumplida y aplicada por los órganos encargados de su aplicación. Esa corriente establece un nexo de unión muy fuerte entre Derecho y sociedad. Sostiene el fundamento fáctico osociológico de la validez del Derecho.
Se establece el Derecho como medio de control social. Las normas son válidas porque si se incumplen las sanciones provistas se establecerán a los que las incumplen. Función: vertebración y control de la sociedad.
Tiene su fundamento en los hechos sociales. Fundamento fáctico de la validez (el Derecho vale como Derecho porque al ser efectivo es cumplido y aplicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS