Filosofia Del Derecho

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
FILOSOFIA DEL DERECHO.

UNIDAD I

CONCEPTO Y RELACION DE LA FILOSOFÍA CON LA FILOSOFIA DEL DERECHO.
La filosofía proviene originalmente de dos vocablos, philos, amigo, amor, amistad, amante y sophía, sabiduría, por lo que etimológicamente es amor a la sabiduría. Se vincula con la religión, ética, política.
El Derecho es uno de los fenómenos más antiguos con el que ha tenido que convivir elhombre, precisamente para garantizar una convivencia social pacífica.
Filosofía

Philos sophía= Sabiduría

Cordura o sensatez Ilustración o conocimiento

Emitirán buen juicio: Amor a la sabiduría que nos capacita para sercuerdos y sensatos en la vida para aprender la esencia de la vida.
TAREA: BUSCAR EN INTERNET E IMPROMIR EL CAPITULO DEL LIBRO “EL ALMA DE LA TOGA”, CAPITULO, LOS PASANTES. Y HACER UNA FICHA DE COMENTARIO.
La clase del 15 de septiembre fue el análisis del capitulo de el amala de la toga, destacando la importancia de cambios de habitos perjuiciosos de ser pasante a ser abogado. Posteriormente sevieron figuras lógicas de razonamiento: ejemplo:
El abogado también debe tener en cuenta la argumentación lógica y correcto pensamiento.
Sin sanción no hay delito,
El adulterio no tiene sanción,
Por lo tanto el adulterio no es delito
Clase 22 de septiembre 2012.
UNIDAD I
INTRODUCCION.
TEMA I .- CONCEPTO Y RELACION DE LA FILOSOFÍA CON EL DERECHO.
COMO YA EXPLICAMOS CON Anterioridad el origende la palabra filosofía, sin embargo, también debemos saber que la filosofía, estudia el saber científico sobre la ciencia que nos ocupa, no para duplicarla, sino para entenderla.
La ciencia del Derecho es aquella disciplina que tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en una época y un lugar determinado.
Filosofía del Derecho: es ladisciplina que estudia los momentos generales de la experiencia jurídica, mediante un doble proceso de descripción, y de reflexión teorética sobre el saber jurídico, a fin de determinar la adecuada aplicación de los preceptos sociales a las relaciones humanas existentes.
La filosofía y el derecho se relacionan íntimamente, ya que juntos buscan la unificación del pensamiento jurídico y en su intentode explicación, sintética y comprensiva de la realidad del ser del Derecho, indagan sus primeras causas y ultimas razones para aportar conocimientos que pasa de ser estáticos a ser filosóficos jurídicos. Aquí se estudia el valor jurídico como institución emocional y de investigación empírica.
1.2.- Naturaleza de la filosofía del Derecho.
Su naturaleza es reflexionar en un orden filosófico sobreel derecho y las ciencias jurídicas. Su principal misión es metodológica puesto que la filosofía es esencialmente un método.
1.3.- Objeto de la filosofía del Derecho.
El objeto de este todo el derecho, lo mismo el derecho positivo, como el derecho natural, estatal y social, considerando en las grandes formas que comprenden en sus diversas manifestaciones así como las investigaciones de lascausas últimas de las razones más elevadas de los principios del derecho.
Mientras que el objeto del derecho es el hombre en su actuar social.
Las fuentes del derecho: leyes, costumbre…
Investigar: que es la economía, sociología, política, ética.
29 de septiembre.
Valor actual de la filosofia del derecho
Con el desarrollo de la ciencia moderna, la filosofía se ve obligada a abandonas criteriosabsolutos de verdad. En este periodo actual , el derecho queda sometido a esta nueva racionalidad, sin embargo el fenómeno, por estudiar no es la justicia, sino las leyes. El fenómeno real y directo que se va a analizar no es es la equidad ni la proporcinalidad de las partes, sino la normatividad como un hecho existente, así se distingue entre lo que es el derecho en realidad y lo que algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS