Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: FILOSOFÍA DEL DERECHO

ETIMOLOGÍA DEL TERMINO FILOSOFÍA.

31ago2010

Etimológicamente filosofía procede de los vocablos griegos PHILEO (AMOR) y SOPHIA (SABIDURÍA), significa pues, amor a la sabiduría.

El verbo Phileo además de amar, tiene el significado de tender aspirar: sí el término filosofía significa amor a la sabiduría o al saber, filosofía será el amante de la sabiduría.Se atribuye a Pitágoras (496-580 a.C.) la precisión del término filósofo cuando León, Rey de los Fliatos, pregunto Pitágoras cual era su profesión, este contesto que no era sabio, sino simplemente un filósofo.

El que es sabio, no filosofa. Lo mismo sucede con los ignorantes; ninguno de ellos filosofa, ni desea hacerse sabio, porque la ignorancia produce el pésimo efecto de persuadir a losque no son sabios, de que lo son, porque ninguno desea las cosas de que se cree provisto.

El filósofo, pues, no es ignorante, porque busca la sabiduría, la ama, la desea, tiene un afán de saber, nunca está satisfecho con lo que sabe, dirá con Sócrates: “Yo solo sé que no sé nada”.

Filosofar es reconocer la propia ignorancia, la indigencia y aspirar constantemente a la sabiduría, a la riqueza,El móvil del filosofar tiene que ser el amor, un amor fuerte, constante, siempre habido, no se trata de un quejase meramente intelectual sino que compromete a toda persona.

CONEPTO DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA.

Aristóteles da comienzo a sus 14 libros METAPHYSUCORUM con aquella afirmación de todos conocida, a saber: que todos los hombres desean naturalmente saber (OMNES HOMINES NATURA SCIREDESIDERANT) o poseen natural inclinación a la ciencia.

Es el deseo de saber espontaneo y universal en el hombre de que nos habla el discípulo de Platón, es el grano de mostaza que creció y crece, se desarrollo y se desarrolla, hasta constituir la ciencia filosófica, cuya historia tratamos de escribir. Pero. ¿Qué se entiende POR ESTA CIENCIA FILOSÓFICA? ¿Qué materias y cuestiones constituyen laesencia y el ser de la filosofía y representa, por consiguiente, el dominio y los límites de su historia?

Preguntas son estas que entrañan un problema nada fácil de resolver al menos con seguridad y precisión exacta. Porque, si volviendo la vista atrás, echamos una rápida ojeada sobre el sentido y significación que se ha dado a la palabra filosofía en diversas épocas y por diferentes autores,nos será sumamente difícil determinar, circunscribir y fijar aquel sentido y aquella significación y, consiguientemente, la naturaleza y el dominio de la filosofía y de su historia.

Zeller observa con razón que la palabra filosofía recibió entre los griegos sentidos y significaciones muy diferentes; en efecto, si recorremos los escritos de Herodoto, Jenofonte, Platón, Sócrates y algunos otros,veremos que la denominación de filosofo se tomaba con frecuencia como sinónima de sabía, de físico o naturalista, y alguna vez se aplicaba a los poetas y artistas.

En general puede decirse que al principio toda cultura del espíritu humano, la aplicación o ejercicio de su actividad en cualquiera de sus fases, la manifestación, en fin, de la virtualidad y fuerza nativa de la razón humana enesfera superior a la del vulgo, con generalidad de los hombres recibió el nombre de filosofía y también sabiduría.

Porque es sabido que en sus primeros pasos estos dos nombres marcharon, por punto general, confundidos y como identificados, y a un puede añadirse que estuvo más en uso el segundo que el primero hasta la época de Pitágoras y hasta la enseñanza de Platón, cuyos escritos contribuyeronmucho, no ya solo a generalizar el uso de la palabra filosofo, sino también a concretar y fijar su verdadero sentido.

Al mismo resultado contribuyeron igualmente los escritos y la enseñanza de Aristóteles; pues si bien es cierto que tanto este como su maestro emplearon alguna vez la palabra filosofía en su sentido primitivo y vago, generalmente le atribuyen una significación concreta diferencial...
tracking img