Filosofia Del Derecho

Páginas: 19 (4743 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Racionalismo viene de la palabra latina "ratio" = razón. En general, es la concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.

El racionalismo entonces, es la absolutización de la razón, y se da con mucha fuerza en la época moderna, aunque no surgió en esteperíodo, porque desde mucho antes, se habían dado intentos en torno a la razón frente a los hechos de la experiencia. Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y a la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.

El racionalismo no es entonces una manera aislada de concebir larealidad, sino que es ante todo la suma de lo sensible con los conceptos, o mejor, a un concepto equivale una realidad.

El hombre es presentado como animal dotado de logos, razón; un animal capacitado para conocer.

La forma más antigua del racionalismo se encuentra en Platón. Este se halla convencido de que todo verdadero saber se distingue por las notas de la necesidad lógica y la validezuniversal. Platón junto con los eleáticos está influenciado de la idea de que los sentidos no pueden conducirnos nunca a un verdadero saber, lo único que le debemos a ellos es la "doxa" (opinión). Por ende, tiene que haber un mundo suprasensible, o mundo de las ideas.
* El Mundo Sensible: Formado por los objetos materiales, es exactamente igual en el mundo de Heráclito, haciendo su dinamismo quesea completamente incognoscible.
* El Mundo Inteligible: Formado por universales, (Ideas) es un mundo perfecto, inmutable, y, por tanto, cognoscible, y también formado por las almas.

El Demiurgo
Estos dos mundos están interrelacionados. En primer lugar el Demiurgo crea el Mundo Sensible a partir de la Perfección Inteligible, pero sometido al cambio (tiempo y espacio), es decir, el MundoSensible es una copia imperfecta de la Realidad Inteligible. Platón no deja demasiado clara cuál es la realidad propia del Demiurgo, al que compara con un bibliotecario que crea una biblioteca perfecta siguiendo un modelo ideal, pero, con el paso del tiempo, los libros se deterioran, el orden desaparece y se pierde esta perfección inicial, tal y como sucede en el mundo sensible, sometido al cambio.La relación de participación
Una segunda relación, totalmente vinculada a la primera es que si el Mundo Sensible es una copia del Mundo inteligible, los objetos sensibles se parecen más o menos a los objetos inteligibles. A esta relación de similitud Platón le llama Participación. Así, cuanto más perfecto sea un objeto sensible, más se parece a la Idea, diremos que participa en mayor medida.La jerarquización de los dos mundos
Hay que decir que para Platón, existe una clara jerarquización de los mundos. La auténtica realidad no es la realidad sensible sino la inteligible. El Mundo Sensible no es real, la realidad es el Mundo Inteligible ya que los objetos sensibles son copias de la auténtica realidad (los universales).

El Mito de la Caverna
Para explicar mejor cuál es larelación existente entre los dos Mundos, Platón en La República nos lo explica a través del Mito de la Caverna: "Dentro de una caverna hay encerrados unos prisioneros desde el instante del nacimiento, y están atados de tal forma que lo único que pueden ver es una pared delante de ellos. Ven como en esta pared se reflejan una serie de sombras, pero, como es lo único que han visto, creen que toda larealidad está formada por sombras y que, incluso ellos mismos, son sombras. Un día, sin embargo, un prisionero puede escapar y, al salir fuera de la caverna, en un primer momento, la luz del Sol le ciega, pero, poco a poco, se va acostumbrando a la nueva intensidad de la luz y descubre un nuevo mundo, mucho más perfecto y más real que aquel que, hasta ese momento, consideraba como la realidad. Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS