Filosofia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN EN TORNO A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO, ASÍ COMO LO RELACIONADO AL DERECHO Y MORAL, ESTABLECIENDO SUS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

FILOSOFÍA DEL DERECHO
La filosofía del derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho.

Las grandes cuestiones de la filosofía del derecho
Epistemologíajurídica: entra en la reflexión sobre el contenido del derecho.
La ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho
La axiología jurídica: trata el problema de los valores jurídicos.
La filosofía jurídica existencial: tiene su razón de ser en el marco de la antropología es decir, trata de poner de relieve la relación entre los hombres y a la realidad jurídica.
La expresión filosófica dederecho algunas veces es usada en el disco jurídico, como sinónimo de “jurisprudencia” (en el sentido de ciencia del derecho). En un sentido más restringido se usa como un sinónimo de la expresión, “filosófica del derecho”, o más concretamente “filosofía jurídica”, normalmente se entiende una reflexión sobre los principios del derecho y los problemas fundamentales de la teoría jurídica.
Lafilosofía jurídica a la labor de los juristas de una manera particular, se ocupa de establecer y analizar las “teorías” y conceptos jurídicos que usan los juristas, es decir esclarecer y analizar el uso que los juristas hacen de conceptos como “validez”. “norma”, “debe”, “personas”, “jurisdicción”, etc. De lo anterior, se sigue que la forma de la filosofía jurídica es una reflexión de segundo orden.La filosofía jurídica es consecuentemente, una disciplina de segundo orden, cuyo objeto de estudio lo constituye el análisis de los conceptos, métodos y estructuras de las ciencias jurídicas.

EL SER IDEAL
Al ser ideal de le ha llamado irreal; se trata de algo que es, de una manera diferente a como es el ser real, mientras que lo real es aquello que se da en cuanto en el espacio y en eltiempo materia. O bien en el tiempo psiquismo, lo ideal no ocupa lugar ni se produce en la serie cronológica, pero mi mente tropieza con ello como con un ser objetivo. Hay que evitar cuidadosamente el error de que se confunda el ser ideal con el mundo de psíquico. Tradicionalmente, el mundo de lo ideal se había vendido con fundamentación con el mundo de lo anímico.

LOS VALORES
Entre los seresideales hay una especie de ellos con especiales características: los valores, según algunas escuelas filosóficas, Husserl, Scheler, Hartmann, los valores son objetos ideales con una propia validez. Si bien podemos descubrirnos en las cosas, en aquellas cosas o conductas, sino que son una cualidad que ellas no presentan en tanto en cuanto coinciden con las esencias ideales de valor.
Cuando seempezó a medir sobre el mundo de los valores en el último tercio del siglo XIX, pues antes el pensamiento no se había planteado el problema del valor general, sino tan solo el de algunos valores concretos: el bien moral, la justicia, la belleza, la utilidad, se tendió a una concepción subjetiva, es decir, a entenderlos como proyectos de especiales procesos psíquicos, bien como resultado de impresionesplacenteras, bien como manifestación de tendencias, deseos o afanes.
Los valores so peculiares objetos ideales, que ciertamente tienen una validez análoga a la que corresponde a otras ideas; pero, a diferencia de estas, poseen, además, algo especial que podríamos llamar vocación de ser realizados, pretensión de imprente sobre el mundo y encargar en el a través de la acción del hombre.
Losvalores presentan el espectáculo de guardar entre si relaciones de rango o jerarquía, hay especies de valores que valen más que otras clases, por ejemplo los valores éticos más que los utilitarios.

EL DERECHO NO ES VALOR PURO
De momento, comprendemos que el derecho tiene algo que ver con el mundo de los valores, pues parece que no se puede hablar de lo jurídico sin referirnos a algunos valores....
tracking img