Filosofia del gusto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA FRANCESA

FISIOLOGIA DEL GUSTO

Brillant Savarin fue el primero en plasmar en un libro los valores de los alimentos intentando estructurar la gastronomia, el buen comer como un arte.
A muchos como suele pasar les disgustaba su libro, no les gustaba como fundamentaba la gastronomia como Charles Baudelaire que le molestaba el estilo y según él le entristecía la pedante y lenta prosa,veía este libro como una perdida de tiempo, pero como a él, habían muchos a los que si les agradaba el libro.
Savarín plasmo unas frases las cuales eran:
• Los animales pacen, el hombre come; pero únicamente sabe hacerlo quien tiene talento.
• Los que tienen indigestiones o los que se emborrachan no saben comer ni beber.
• La cualidad indispensable del cocinero es la exactitud;también la tendrá el convidado.

Al comienzo de habla de los sentidos los cuales son los órganos para poder relacionar los objetos exteriores. Estos son: la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto también esta el amor físico. Para poder tener una mejor sensación de los alimentos se necesita usar todo el aparato del humano. No existe mejor inicio para poder disfrutar un buen alimento que la boca olos ojos.
Por que nuestros antepasados solo usaban la forma direceta es decir solo olia, comia sin usar el paladar pero aun asi disfrutaba de los alimentos.
La vista es el comienzo de todo, al momento de que un alimento se pone frente a alguien debe de llamar su atención para que este pueda usar sus demás sentidos, revela las maravillas que hay alrededor del hombre, este comenzó en el origen dela pintura, la escultura, ligada entonces a el sonido originando armonía.
El olfato y el gusto ocasiona experimentar, prepararse para disfrutar un alimento. El hombre necesita de sensibilidad ya que es el principal agente vigilante ante algún peligro o es bueno para saber en donde esta el alimento, es el que guía al hombre para poder llegar hasta el.
El hombre a perfeccionado los sentidos yaque al no tener una vista muy buena están los inventos como las gafas para poder observar bien el alimento, también existe el microscopio para conocer los tejidos y las fibras que contiene siertos alimentos.
Engrandeciendo entonces las facultades de la vista siendo los humanos superiores, para reconocer algún alimento.
La fuerza del gusto es la facultad mas prudente,moderada pero menos activa, yaque si no se sabe usar bien el gusto para reconocer los sabores la duración de éxito para el sabor es un baja.
Entonces el gusto empieza de los dientes ya que se ponen en movimiento, la lengua acompaña al paladar con objeto de percibir los sabores y el estomago es un agente para asimilar el alimento y poder seguir ingiriendo de alguna delicia en especial.
El gusto se excita por el apetito,hambre, sed, haciendo que se repongan de las perdidas originadas por las evaporaciones vitales. Esto es por el crecimiento, desarrollo o alguna actividad que se realice.
El mecanismo del gusto el papel principal lo obtiene la lengua ya que representa el mecanismo de degustación activando las papilas gustativas, generando que las mejillas suministren saliva necesaria, actuando también el paladarteniendo la facultad de apreciar numerosos sabores.
La sensación del gusto depende de cada individuo ya que todos desarrollamos distintas formas de persivir los sabores, esto es por la cultura que se tenga al comer.
Todos podemos persivir el agua pura como insabora, sapida. Pero al momento de disolver algún elemento acido se puede identificar inmediatamente.
Al momento de definir sabor rigurosamentesolo dan 4 opciones que son dulce, suave, acido, aspero; saliendo de estas solo lo agradable y desagradable al paladar.
La influencia que tiene el olfato en el gusto es máximo ya que sin el olfato no se aprecia bien el sabor de las cosas; esto siempre sucede cuando por ejemplo tenemos constipada la nariz perdemos el sentido del gusto, sintiendo la comida insípida y poco agradable.
Al...
tracking img