FILOSOFIA DE HABLA HISPANA

MIGUEL DE UNAMUNO (1864-1936): Este filósofo fue uno de los primeros existencialistas europeos y uno de los primeros en percibir a la trascendencia del pensamiento de Kierkegaard.

Unamuno recibió una influencia importante de parte de los místicosespañoles y de Cervantes, así como de autores de la tradición filosófica como San Agustín, Kant, Spinoza y Schopenhauer.

Entre sus principales escritos cabe destacar VIDA DE DON QUIJOTE y SANCHO, la novela NIEBLA y DEL SENTIMIENTO TRAGICO DE LA VIDA, su principal obra filosófica.

ELHOMBRE DE CARNE Y HUESO: El fundamento de la obra filosófica de Unamuno fue el hombre de “carne y hueso”, es decir, “el sujeto y el supremo objeto a la vez de toda filosofía”. Con ello Unamuno se apartaba de los enfoques especulativos y abstractos de la filosofía tradicional hacia eltema del hombre.

Su insistencia en la preeminencia del individuo concreto como punto de partida del filosofar, puso de manifiesto que la esencia de esta radicaba en su existencia.

LA CRITICA AL RACIONALISMO: Para Unamuno, los individuos no son conceptos, son realidades máscompletas. Pues el hombre se ve enfrentado a la realidad de su muerte. De ahí que el hombre deba afrontar su muerte como el más serio de los problemas. Reconózcalo o no, el hombre deseaba, así sea en secreto, ser inmortal.

DIOS Y LA INMORTALIDAD DEL ALMA: Según Unamuno, lapregunta básica de su filosofía consiste en saber si es posible demostrar la existencia del alma y su inmortalidad. La respuesta a dicha pregunta remite al conflicto fundamental de toda existencia: Entre razón y fe o entre inteligencia y vida.

De entrada, la razón es la expresión de unrotundo no a la posibilidad de una vida futura. En este sentido afirmo que “el anhelo vital de inmortalidad humana no halla confirmación racional, ni tampoco la razón nos da aliciente y consuelo de vida ni nos señala la verdadera finalidad a esta”.

Para Unamuno, la fe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Filosofia del habla hispana. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Del-Habla-Hispana/1327311.html

MLA

"Filosofia del habla hispana" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Del-Habla-Hispana/1327311.html>.

MLA 7

"Filosofia del habla hispana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Del-Habla-Hispana/1327311.html>.

CHICAGO

"Filosofia del habla hispana." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Filosofia-Del-Habla-Hispana/1327311.html.