Filosofia del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUDMING JOSEF JOHANN WITTGENSTEIN (CIRCULO DE VIENA)

Ludwig Josef Johann Wittgenstein, filósofo austriaco súbdito del Imperio Austro-Húngaro, luego nacionalizado súbdito británico, uno de lospensadores más influyentes del siglo XX, que fue reconocido en especial por su contribución al movimiento conocido como filosofía analítica. En vida publicó solamente un libro: el Tractatuslogico-philosophicus, que influyó en gran medida a los positivistas lógicos del Círculo de Viena, movimiento del que nunca se consideró miembro. Tiempo después, el Tractatus fue severamente criticado por el propioWittgenstein en Los cuadernos azul y marrón y en sus Investigaciones filosóficas, ambas obras póstumas.

Wittgenstein nació en Viena el 26 de abril de 1889 y se educó en el seno de una familia ricae ilustrada. Al abandonar sus abuelos paternos el judaísmo para convertirse al protestantismo, se mudaron de Sajonia (Alemania) a Viena. La madre de Ludwig era católica y su padre era de ascendenciajudía y un importante industrial del acero. Ludwig fue bautizado en una Iglesia católica.

Después de asistir a escuelas en Linz y Berlín, se trasladó a Gran Bretaña para estudiar ingeniería en laUniversidad de Manchester, donde trabajó como investigador en el campo de la aeronáutica durante tres años. Su interés por las matemáticas puras le llevó al Trinity College (Cambridge) para estudiar conBertrand Russell. Allí orientó su interés hacia la filosofía. Investigó principalmente dentro del ámbito de la lógica y la filosofía del lenguaje y concibió la filosofía como un análisis conceptual olingüístico. En ese tiempo tomaron cuerpo las ideas que luego desarrolló en su Tractatus, obra que redactó durante la Primera Guerra Mundial, en la cual combatió como voluntario del ejércitoaustriaco. Fue capturado por los italianos en las semanas finales de la guerra, y pasó casi dos años en un campamento de prisioneros en Italia.

En 1929 regresó a Cambridge para dedicarse de nuevo a la...
tracking img