Filosofia Del Lenguaje

Páginas: 13 (3039 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

PLAN INTEGRAL DE CURSO
FILOSOFIA DEL LENGUAJE



1. LINEAMIENTOS GENERALES

UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
CAMPO DE FORMACIÓN: ESPECÍFICA
NOMBRE DEL CURSO: FILOSOFIA DEL LENGUAJE
NÚMERO DE CRÉDITOS: 4
TRABAJO PRESENCIAL: 32 HORASTRABAJO INDEPENDIENTE: 120 HORAS

2. OBJETO DE TRABAJO

A pesar de la importancia de la filosofía del lenguaje carece de un principio de unidad claro como el de otras ramas de la filosofía. Los problemas concernientes al lenguaje que son tratados por los filósofos pueden mezclarse con aquellos problemas del lenguaje analizados por los psicólogos, antropólogos y lingüistas. La reflexiónfilosófica acerca del lenguaje se observa a lo largo de la historia de la filosofía ya que la filosofía ha mostrado un constante sesgo lingüístico en sus investigaciones.
Se observa la importancia del análisis conceptual que integra la filosofía del lenguaje en la atención que pusieron varios filósofos en conceptos como "justicia", "bien", "conocimiento", "movimiento", "tiempo", entre otros.
Entender lafilosofía como análisis conceptual concierne siempre al lenguaje. Esto se observa cuando los filósofos analíticos quedan involucrados en disputas acerca del significado de las palabras, o en aquellas ocasiones en las que dos o más expresiones tienen el mismo o diferente significado.
Así el lenguaje es un asunto también del pensamiento filosófico y en este sentido apunta a la necesidad quetienen los estudiantes de lengua castellana en reflexionar acerca del origen del lenguaje, la razón de las palabras y su relación con el mundo.




3. ARTICULACIÓN DEL CURSO
El estudiante – docente, por su doble condición al obtener los insumos teóricos del curso adquiere una comprensión más profunda de las relaciones que se dan entre el pensamiento y el nombre de las palabras, es decir enla filosofía del lenguaje y el trabajo de aula en lengua castellana. En ese sentido, el estudiante - docente, puede diseñar y aplicar un proyecto de investigación en donde articule las demás asignaturas correspondientes al I semestre ya que el acercamiento a la filosofía del lenguaje debe estar mediado por una práctica pedagógica enmarcada en un modelo crítico social y quien orienta o ejerce dedocente debe manejar los elementos constitutivos del lenguaje y de la literatura, por lo tanto su ejercicio escritural debe ser práctico y, no sólo teórico.

4. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN

GENERAL: Reconocer teóricamente los planteamientos de la filosofía del lenguaje y las diferentes formas de pensamiento desarrolladas por los teóricos para comprender y pensar reflexivamente la realidadsocial desde el ejercicio del pensamiento filosófico y su relación estrecha con el lenguaje dispuesta a proporcionar significaciones y valoraciones desde la trama escritural de los textos.

ESPECIFICOS:

1. reflexionar en torno al lenguaje desde el pensamiento filosófico de autores destacados en cada época.
2. entender los planteamientos que dan origen a la filosofía del lenguaje.
3.comprender la relación del pensamiento filosófico con el lenguaje y en su quehacer como futuro docente de lengua castellana.



5. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO
Distintas áreas de la filosofía pueden ser objeto del análisis que ofrece la filosofía del lenguaje. Pueden realizarse análisis acerca del lenguaje que utiliza la metafísica para referirse al ser y al ente, a la existencia; tambiénen la lógica se puede encontrar un campo lleno de oportunidades para realizar análisis desde la filosofía del lenguaje, puesto que una de las ocupaciones de la lógica es la de corroborar la validez de las inferencias, en las que se puede analizar el lenguaje utilizado en los argumentos que se plantean .Asimismo, la filosofía del lenguaje se ocupa de analizar aquellos problemas del lenguaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Del Lenguaje
  • Filosofia del lenguaje
  • Le Lenguaje Filosofía
  • Filosofía del Lenguaje
  • Filosofia y lenguaje
  • La filosofia del lenguaje
  • Filosofia del lenguaje
  • Filosofia Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS