Filosofia del obrar bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMAS:

1.1 Justificación
1.2 Objetivo
1.3 Ética o filosofía del obrar
1.4 ¿Qué quiere decir obrar bien?
1.5 Fundamentos de la ética
1.6 Fundamentos filosóficos del obrar bien
1.7 Etapas de la filosofía del obrar
1.8 Conclusión

JUSTIFICACION

El presente trabajo pretende tener una orientación claramente práctica, que
Facilite su aplicación a la realidad de cada ser humano,haciendo ver la importancia del obrar bien no solo en la sociedad sino que además obrar de una forma responsable y autónoma.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

• Determinar en qué consiste la filosofía del obrar bien.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Establecer la finalidad y la estructura de esta filosofía.

• Especificar en qué consiste el obrar del ser humano.

• Describir las estrategiasfuncionales de esta ética o filosofía del obrar bien.

ETICA O FILOSOFIA DEL OBRAR BIEN

Ética o filosofía del obrar. Se interesa por el obrar de los seres humanos. Cuál es la diferencia entre el bien y el mal, o entre lo moralmente bueno o equivocado de acciones, esta ética o filosofía del obrar se ocupa de cómo se debe comportar cada uno, qué es el bien o la felicidad.

¿QUE QUIERE DECIR OBRARBIEN?

Cuando decimos que alguien obró bien generalmente queremos decir que cumplió con su deber, aunque no siempre cumplir con nuestro deber nos conduce a la felicidad.

FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del obrar del hombre, de sus acciones. Este obrar humano se puede entender en la forma individual o en forma social. Para Aristóteles, existían tresniveles del obrar: el obrar del individuo, el obrar de la familia y el obrar de sociedad.

La ética se fundamenta en la filosofía, como ya se ha sugerido filósofos a lo largo de la historia de la humanidad en su intento por que el hombre alcance la perfección espiritual han realizado diversas teorías:

• Platón
• Aristóteles
• Schopenhauer
• Carlos Marx
• Nietzche
• Sartre

La éticadiscute y juzga las normas morales y jurídicas, siendo las primeras las que regulan lo que la sociedad aprueba o desaprueba, y las segundas las que regulan las prohibiciones, castigando el incumplimiento de las mismas. También en ella se realiza por una parte la crítica y el análisis de la moralidad y por otra propone normas, escala de valores o ideales que van a primar sobre otros.

La discusiónética se realiza en el plano del "debe ser" y no meramente "del ser". Cada uno de nosotros consideramos nuestros actos y comportamiento como buenos o malos, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber, una obligación.


FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL OBRAR BIEN

Se puede afirmar que las leyes positivas surgen de la ley moral, del sentirse obligado a obrar bien, el problema esdeterminar ese bien.

Dentro de la filosofía se reconocen dos grandes grupos: Uno en el que los filósofos no admiten más fundamento de la moralidad que la propia conciencia. Y otro que sin contradecir ni desautorizar a los primeros considera que las exigencias imperativas del hombre conducen al individuo a alcanzar la plena realización, el bien natural en todas sus posibilidades.

Dentro del primergrupo se destacan filósofos como Kant, Levy-Bruhl, Durkheim y Sartre.

Kant afirmaba que obrar por razones exteriores a la propia conciencia del deber o sea obrar por placer, por poder, por fama, etc., supone obrar con segundas intenciones; es decir un obrar que es más que inmoral, es amoral, impropio de la persona humana.

El neopositivismo considera que los juicios o proposiciones moralesque pretenden valorar la conducta humana carecen de sentido científico, enunciando solamente sentimientos, actitudes, emociones, deseos, etc., de los individuos que las formulan.

Sartre afirmaba que Dios no existe, y elabora la única moral que a su juicio es coherente con el ateísmo.

El hombre es lanzado al mundo sin ninguna esencia o naturaleza que lo caracterice desde el principio, con...
tracking img