Filosofia del pessamiento humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ANGELES DE LA MUERTE
08 DE OCTUBREDEL 2011
EQUIPO Nº 6

LA CONDICIÓN HUMANA
Nos impone dos primeras limitaciones evidentes, la espacialidad y la temporalidad. Pertenecemos a un lugar, somos de nuestro tiempo.

LA ESPACIALIDAD: Hay tres tipos: el espacio natural, el espacio geométrico y el espacio humano. El geométrico es producto de una abstracción y es irreal. El humano es un espacioreal, estructurado por el hombre y lleno de significaciones humanas.

LAS SIGNIFICACIONES
Las regiones del espacio están cargadas de significación humana. El hombre es un ser espacial que no concibe nada sino basándose en conceptos espaciales. La vida en general es concebida como un camino, un estancarse o avanzar.

LAS RELACIONES
La relación con las personas tiene mayor importancia. Cadatipo de relación requiere un lugar y un ambiente determinados. Las distancias entre las personas determinan la forma de relación que se establecerá entre ellas.

____
LOS ANGELES DE LA MUERTE
08 DE OCTUBREDEL 2011
EQUIPO Nº 6
ESPACIOS PRIVILEGIADOS
El hombre necesita un espacio propio en el que habitar: la casa. Toda experiencia humana es una experiencia de habitar. Después de la casaexisten otros muchos lugares privilegiados en el espacio natural o artificial. La ciudad es un espacio típicamente humano.

LA TEMPORALIDAD: El tiempo es algo inasequible para la razón. Más que intentar comprenderlo debemos intuirlo o sentirlo. Teorías las hay desde las que consideran el tiempo como una cosa “que pasa”, hasta las que lo conciben como un producto de la conciencia.

Cuando miramosel reloj no es el tiempo lo que contemplamos, sino el espacio.

LOS DIVERSOS TIEMPOS
El tiempo está relacionado con el movimiento, la duración. Por eso hay muchos tiempos. Los tiempos reales poseen ritmos, rupturas de uniformidad y los “momentos” poseen una densidad propia y una duración desigual.

El tiempo biológico sigue una curva ascendente y luego descendente. El temperamento influyepoderosamente: los ciclotímicos alternan los estados de alegría y depresión, mientras que los esquizotímicos son más estables.

LOS ANGELES DE LA MUERTE
08 DE OCTUBREDEL 2011
EQUIPO Nº 6
El tiempo psicológico se construye sobre el biológico. También se le llama “tiempo vivido”, puesto que es la vivencia del tiempo.

El tiempo social tiene también sus ritmos, siendo el anual el másimportante. Pero el año tiene sus divisiones y las variaciones de unas sociedades a otras pueden ser muy grandes.

PASADO-PRESENTE-FUTURO
La esencia del tiempo radica en la tensión entre el ya-no y el todavía-no que se realiza en el ahora del presente.
El pasado: es lo que queda atrás, lo que ha sido, y es inalterable y necesario.
El presente: es lo único que está siendo. Es la realidad del pasadoy del futuro, pero no es su intersección, tiene su propio espesor.
El futuro: se hace posible gracias al pasado y consiste en un campo de posibilidades.

LA FUGACIDAD DEL TIEMPO
La mayoría de los sentimientos tienen un matiz temporal y algunos son estrictamente vivencias del tiempo. Una de las tragedias del hombre contemporáneo es su angustia por falta de tiempo. Mi tiempo no es sino laduración de mi vida, y mi vida está sujeta a los límites propios de la condición humana.

LOS ANGELES DE LA MUERTE
08 DE OCTUBREDEL 2011
EQUIPO Nº 6

INTERIORIDAD Y EXTERIORIDAD

El hombre vive entre dos dimensiones: la interioridad y la exterioridad.

LA INTERIORIDAD
La contraposición interioridad-exterioridad fue descrita por Ortega y Gasset con los términos ensimismamiento-alteración.Hablar de interioridad es emplear una metáfora espacial: no es un espacio físico dentro del hombre, sino una actividad psíquica que se vuelva sobre sí misma gracias a la cual el hombre existe como un “yo”.

LA EXTERIORIDAD
Ortega y Gasset llama alteración a la exterioridad humana: estar fuera, entre las cosas. Consiste en que los demás nos perciban como algo que está ahí. El fundamento de...
tracking img