Filosofia del renacimiento al racionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN NUEVO CONCEPTO DE RAZÓN
“La imprenta, la pólvora y la brújula han cambiado la faz del mundo y las condiciones de la vida humana: la primera en el campo de las letras, la segunda en el ámbito de la guerra y la tercera en la navegación.” – Francis Bacon
Características de la razón en el Renacimiento:
* Anonimato: La razón no es propiedad de nadie, la razón somos todos.
* Audacia: Elhombre con el uso de su razón podrá llegar tan lejos como quiera. Ya no hay límites, la razón se atreve a traspasarlos.
* Autonomía: El ser humano ya no depende de nada ni de nadie. La razón tiene unas leyes propias que le otorgan independencia, autonomía y seguridad.
* Dominio: Mediante la razón el ser humano ya no estará sometido a los “caprichos” de la naturaleza, sino que será él quienimponga sus leyes.
* Exactitud: El ideal de la razón es lograr un conocimiento exacto de las cosas.
* Funcionalidad: La razón se ha convertido en instrumento. Lo que interesa es que funcione y que desarrolle un nivel de vida más elevado.
* Gobierno: El cometido d la razón es gobernar todas nuestras actividades. La razón nos orienta, nos guía en nuestra vida.
El Renacimiento puedeconsiderarse como una etapa de tránsito entre la edad media y la modernidad, en esta época el hombre tiene grandes descubrimientos e inventos. Es por eso que tiene un carácter crítico con la edad media y propedéutico respecto a la modernidad.
Características propias del Renacimiento:
* Dispersión: Los filósofos medievales trabajaban en “equipo” a diferencia de los renacentistas que son másindividualistas. Esto genera una dispersión de escuela y posiciones filosóficas. Los filósofos ya no escriben comentarios sobre otras obras, sino tratados originales.
* Stil nuovo: Renace la cultura clásica tanto de la literatura como de la filosofía.
* Antropocentrismo: Ortega y Gasset afirma que “la vida antigua fue cosmocéntrica; la medieval, teocéntrica; la moderna, antropocéntrica”. Losrenacentistas transmiten muchas veces la idea del hombre autosuficiente.
* Nueva Ciencia: A diferencia de la edad media, a ciencia surgió con el Renacimiento. Es en esta época cuando aparece la ciencia experimental tal y como ahora la entendemos y la tendencia a considerar la naturaleza como un sistema autónomo gobernado por sus leyes inmanentes.
* Libertad: Es el ideal que resume todala época. Se valora el espíritu emancipado, la autonomía del pensamiento, la razón no admite el argumento de autoridad y se valora la voluntad.

El Renacimiento fue ante todo un movimiento de hombres que hicieron posible la existencia de uno de los periodos más atractivos de la historia como:
a) Nicolás de Cusa:
Escribió La docta ignorancia, tiene un estilo socrático e insta a adoptar unrenovado “sólo sé que no sé nada” pues con la docta ignorancia llegamos a la verdadera sabiduría. Con él emergen temas neoplatónicos por ejemplo: Dios es el Uno, el Ser Supremo en quien se concilian las oposiciones. Le llama Deus contractus (Dios resumido) a la huella que deja Dios en su creación.
b) Lorenzo Valla
Fue traductor de Homero, Tucídides y Herotodo. Criticó el método escolástico yla lógica aristotélica. Propone en sus Disputaciones dialécticas volver al latín clásico, cuidar la expresión lingüística del pensamiento y retomar a las fuentes etimológicas. Planteó la compatibilidad entre la presencia divina y la libertad humana en su diálogo El libre arbitrio
c) Marsilio Ficino
Fundó la Nueva Academia donde se daba “culto filosófico” a Platón a quien tradujo, comentó ypropagó. En su obra Teología platónica intentó poner de manifiesto la armonía entre el platonismo y el cristianismo. En el Comentario al Banquete de Platón usó la expresión “amor platónico” o “amor divino”, porque el amor entre dos personas es la preparación para el amor verdadero, para el amor de Dios. Para Marsilio, cuando amamos a alguien lo hacemos porque vemos en esa persona el reflejo de la...
tracking img