Filosofia del Renacimiento

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
LA FILOSOFIA DEL RENACIMIENTO Y EDAD MODERNA

La filosofía del renacimiento es la filosofía que se desarrolló en Europa desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que marcó el paso de la filosofíamedieval a la filosofía moderna.
En primer lugar se caracteriza por ser un humanismo; en el Renacimiento, Dios y el cristianismo dejaron de ser el punto central del pensamiento para dar paso alhombre como punto central. Un ejemplo puede ser el dibujo del Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, en el cual muestra la precisión del hombre como medida de todas las cosas.
En el ámbito de lasletras, los humanistas rechazaron la ortodoxia religiosa, a favor del estudio de la naturaleza humana y surgieron obras que pusieron en evidencia las complejidades del carácter humano.
El Renacimiento fueuna etapa brillante y renovadora que atravesaron la cultura, el arte y las letras europeas principalmente desde 1450 hasta 1570 aproximadamente. Se inició a partir del logro de cierta estabilidadpolítica y expansión económica en las cortes y repúblicas italianas como una combinación de tendencias y actitudes impulsadas por la actividad de la burguesía y la existencia de una nueva coyunturahistórica, originada, entre otros motivos, por el fin del cisma de Occidente, la toma de Constatinopla (1453) y el fin del imperio Bizantino; los descubrimientos geográficos y las conquistas, los cismasreligiosos, el desarrollo de los nacionalismos y la invención de la imprenta con la consecuente posibilidad de la difusión de la cultura.
La filosofía moderna abarca los comienzos del Renacimiento yla Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de XV siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la posturatradicional que había adoptado la filosofía. Se considera a René Descartes, padre de esta filosofía, pues su genio lo condujo a la creación de una nueva ciencia matemática, la geometría analítica y llego a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia El Renacimiento
  • Filosofia del renacimiento
  • Filosofía del renacimiento
  • El Renacimiento En La Filosofia
  • Filosofía Del Renacimiento
  • Filosofia en el Renacimiento
  • Resumen de la filosofia en el renacimiento
  • La Filosofía En El Renacimiento Decamerón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS