Filosofia del samurai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ULSA

* Metodología de la Investigación

* Profesor: Leopoldo Antonio Díaz Toledo

“La Filosofía del Samurái”

* Alumnos: Dennis Brian Olvera González
Ana Alejandra Zahuantitla Ramírez
David Antonio Díaz Infante Ruiz
Ana Karen Patiño D’Aponte

* Gpo. Inter-205

* Carrera(s): Administración –Tecnologías de Información

* Fecha de entrega: 11-abril-2010

Hipótesis
Nosotros suponemos que la filosofía de los samuráis es una guía que se hizo para los samuráis, en la cual se decía el cómo deben actuar ante cada situación, basándose en situaciones generales hacían ejemplos de el cómo actuar.

Igualmente creíamos que su filosofía manejaba varios conceptos que no se ligaban directamente eluno con el otro por su uso en su vida, sino mas bien se ligaban por el simple hecho de que por ser samuráis se debían cumplir los normas ya escritas y obedecer, al igual nosotros pensamos que un samurái le debe lealtad a su Shogun sin importar lo que este haga, y que siempre deberá hacer lo que este pida.

Introducción

El samurái es un guerrero del antiguo Japón, el cual surge en el siglo X yse fortalece al terminar las guerras Genpei a finales del siglo XII, cuando fue instituido un gobierno militar bajo la figura del Shogun. Estos eran la elite del los guerreros en Japón y se guiaban por el Bushido (camino del guerrero).
La filosofía del samurái era una forma de vida muy estricta, la cual solicitaba un cumplimiento estricto de cada uno de sus preceptos.
La filosofía del samuráise encuentra escrita dentro del código Bushido, este código contiene todo sobre las costumbres, tradiciones, valores y comportamientos que deben de estar siempre presentes en un samurái y a los cuales este nunca debe de faltar.
El bushido manejaba siete virtudes:
* Gi - Rectitud (decisiones correctas)
* Yuu – Coraje
* Jin – Benevolencia
* Rei – Respeto
* Makoto - Honestidad,Sinceridad absoluta
* Meiyo – Honor
* Chuu – Lealtad

1. Gi: La Rectitud o Justicia

Este es el precepto más importante para los samuráis es: “El poder de decidir, sin titubeos, una cierta línea de conducta de acuerdo con la razón: morir cuando es correcto morir y golpear cuando es correcto golpear.”1, que esté siempre dispuesto a someter a prueba la firmeza de su resolución, elcamino que debemos seguir el cual debe pensar el samurái y preparar una línea de acción.
Durante la época feudal los Gishis (hombre recto) era considerado un título superior a cualquier otro, ya que es hermana gemela del valor (Giri) que se podría decir es acepción popular de la “recta razón” que es el deber que tenemos en el camino; por ejemplo la honradez hacia nuestros padres debería derivarsolamente del amor, y cuando no es así es cuando entra el Giri “La autoridad del deber”. Con el paso del tiempo se degeneró el sentido real para darle sentido a las conveniencias en cada momento, para poder explicar nuestro actuar cada día.

2. Yuu: El Coraje, El Espíritu De La Audacia Y De La Resistencia.

El coraje debe actuar para defender la rectitud y como lo dicta Confucio: “El coraje espercibir lo correcto”, “y no hacerlo demuestra falta de coraje” 2.Coraje es arriesgar todo, ponerse en peligro extremo siempre acordándose que hay que: “Vivir cuando es correcto vivir y morir cuando es correcto morir”3. La tranquilidad es el coraje en reposo, así pues un valiente siempre debe estar ecuánime nada debe impacientarlo aun cuando se encuentre en peligro de muerte y lo que menos leimporta es la derrota o la victoria pues ellos siempre actúan fanáticamente hasta la muerte.
Aquí nos podemos dar cuenta que todos los preceptos del bushido van de la mano pues en este capítulo también se habla del valor que es según Platón “El conocimiento de las cosas que un hombre debe temer y de aquellas que no debe temer “4.
Hablamos del coraje, la fortaleza del espíritu, son...
tracking img