Filosofia del siglo xx y xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Filosofía del siglo XX

A la filosofía del siglo XX se le puede llamar contemporánea ya que se le ubica en un tiempo resiente de la historia, que abarca no solo siglo XX, sino también el sigloXXI, y es posible hablar de algunos filósofos que aun viven.
La filosofía contemporánea proviene de la separación de la filosofía moderna, derivada de una crisis de valores del pensamiento ilustrado,el resultado de esto es una gran cantidad de corrientes filosóficas muchas de las cuales nacen estrechamente relacionadas con otras.

En la filosofía del siglo XX se manejaron algunos temasimportantes, algunos de los temas más discutidos fue la relación entre el lenguaje y la filosofía, la cual es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje, es filosofía en cuanto que estudia nocionestales como el significado, el uso del lenguaje, la creación del lenguaje, el entendimiento del mismo. El interés de los filósofos que estudiaron lenguaje fue más profundo o abstracto, interesándose porcuestiones tales como las relaciones entre el lenguaje y el mundo. Esta corriente es importante debido al tema del lenguaje el cual funciona lógicamente. El pensamiento no puede funcionar sinrelaciones lógicas las palabras solo son conceptos y las cosas son reales.

Es posible destacar también el llamado temporalismo que marcó la filosofía del siglo pasado. De entre los pensadores que abordarondicho problema destaca el nombre de Bergson. Él toma como punto de partida de su análisis la crítica al positivismo acerca de los fenómenos psíquicos, afirmaba que la vida, mas que analítica debeser intuitiva y mas que religiosa había que aceptar las cosas de la vida. Intento además hacer una fusión entre lo espiritual y lo racional. Afirmaba que las cosas deben saberse de forma intuitivaademás había que dar un equilibrio entre lo espiritual y lo racional.

Es posible decir que en el siglo XX hubo dos tradiciones filosóficas importantes.
La primera seria la filosofía analítica, la...
tracking img