FILOSOFIA DEL SIGLO XX

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Europa en un solo siglo sintió dos veces el duro golpe de la guerra. Estas fueron las consecuencias del afán empresarial que vino de la mano con el desarrollo de la ciencia, las fábricas y sobre todo la mayor recolección de dinero.
Las consecuencias de esta guerra fueron la división del mundo para el equipo ganador. De ahí que no nos parezca raro que los textos en inglés o francés sean losque contengan la información más relevante: la monopolización del poder trae consigo la monopolización de la ciencia; y esto es lo peligroso. Fue gracias a la ciencia que se creó la bomba atómica, es gracias a ella que hoy padecemos un desastre ambiental… y todo esto empezó desde el renacimiento.
Preguntémonos: ¿cuál fue la reacción de la gente ante la creación de la imprenta?, ¿la aceptaron o larechazaron?. Es bien sabido, que aunque la mayoría se sintió conforme con la creación de la imprenta, los primeros en quejarse fueron los más perjudicados: en este caso, la sociedad de copistas y amanuenses de París (o transcribidores de textos incunables). Pero no fueron escuchados precisamente por ser minoría. Cuando se intente hacer lo mismo con el zapatero, el costurero, el albañil, elcarpintero, etc. la reacción de descontento no se hará esperar. La ciencia tiene efectos sociales.
Bergson tiene argumentos para defender a los que viven de su trabajo sea este intelectual o manual. Por ello este autor se opondrá a las ideas del positivismo, reivindicado luego por Wittgenstein. Irónicamente, Bergson es francés y Wittgenstein es alemán: uno gano y otro perdió la guerra, pero mientrasque el primero rechaza el positivismo el segundo lo ensalzaba. Los que ganaron la guerra desarrollaron en exceso la ciencia; los que perdieron se volvieron más socialistas. Eso es lo irónico
NEOPOSITIVISMO
El Circulo de Viena denota a un equipo de investigadores que entre guerras comenzó a discutir sobre filosofía de la ciencia. El fundador del círculo (integrado por RudolphCarnap, Otto Neurath, Kurt Gödel, entre otros) fue Moritz Schlick. En su manifiesto del año 1929, el Círculo de Viena (CV) (1907-1938) expresa públicamente su filosofía. En primer lugar, se menciona su empirismo y positivismo, postulando que sólo hay conocimiento en virtud de la experiencia. En virtud de esta convicción planteará el programa fisicalista de la ciencia que busque reducir todo locientífico a lo observable y susceptible de ser expresados en términos científicos. Y, en segundo lugar, se declara la adopción de un método particular: el del análisis lógico.
En su manifiesto el CV pone de relieve el rechazo de la metafísica como carente de sentido, a la filosofía como sistema de actos consistente en reducir oraciones a hechos u oraciones observacionales, y no como ciencia o cuerpo deconocimiento, y el carácter tautológico de las oraciones verdaderas de la lógica y la matemática.
Según el PV, el significado de una proposición se determina por el método de su verificación. Una verificación es posible empíricamente si sus condiciones no contradicen las leyes naturales. Y esas leyes provienen de la aplicación del método de la inducción según el cual las hipótesis se verificanhaciendo que los casos particulares originen una ley genérica. Así tenemos un criterio para delimitar el pensamiento científico y la metafísica: por metafísica se designa una pretensión de conocimiento no accesible a la ciencia empírica inductiva y que la sobrepasa. No puede indicarse ningún procedimiento de verificación de sus proposiciones, no son reductibles a lo experimentable. Por tanto,carecen de significado expresable. Son meras reuniones de palabras que aparentan ser proposiciones significativas: son meras seudoproposiciones.
Son seudoproposiciones aquellas proposiciones que no violan las reglas gramaticales y, por tanto, tienen la apariencia de proposiciones verdaderas. Por ejemplo: “César es un número par”, “el alma es inmortal”. Las seudoproposiciones de la metafísica no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Del Siglo Xx
  • resumen filosofía siglo XX
  • Filosofia analitica del siglo xx
  • FILOSOFÍA SIGLOS XX
  • La Filosofía Alemana Del Siglo Xx
  • Filosofia Del Siglo Xx
  • Filosofia del siglo xx
  • Resumen de la filosofia en los siglos xix y xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS