Filosofia del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4150 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo se elaboró con el objetivo de dar a conocer la definición de que es la filosofía del siglo XX hasta la actualidad y sus diferentes precursores. En este periodo se marcan nuevos límites de los intereses filosóficos siempre orientado al análisis del lenguaje, surge la globalización y posmodernidad que significo la cima del consumismo y el abandono de una vidaevidente.

Entre los principales aportes de los filósofos están; Carlos Marx es tratar de comprender el mundo y transformarlo, Nietzsche derribar la razón, la moral y la religión , Soren el existencialismo, Comte el positivismo, Husserl la fenomenológica, Heidegger el existencialismo, Wittgenstein la filosofía analítica. Con estos aportes lograron ayudar a comprender de mejor manera a lafilosofía y la forma en la que se le veía al hombre y lo relacionado con ello.

Tanto la realidad global que se comprende por la globalización que corresponde al capitalismo y la posmodernidad a las condiciones culturales que se caracteriza por el relativismo. Lo cual marca la vida que llevamos ahora de consumismo debido a los cambios en la filosofía con respecto a la vida.

3. La Filosofía delsiglo XX hasta la actualidad

Es la filosofía que se desarrolló en el mundo occidental, principalmente en Europa, durante el siglo XX. En esta época, se estudia cómo la influencia de un sistema ideológico como el marxismo cambió la historia de la Humanidad; también estudia el pensamiento de los existencialistas, que profundizaron en los problemas vitales de la existencia humana como la soledad,lo absurdo y la muerte. En este período se da la propuesta de la filosofía analítica, que marca nuevos límites a los intereses filosóficos, enfocándolos a la interpretación del lenguaje.

Así mismo, surge el análisis de la globalización y la posmodernidad que significó el auge del consumismo y el abandono de la actividad racional a favor de una vida superficial, orientada solamente a labúsqueda de diversiones.

3.1 Carlos Marx

Su verdadero nombre es Karl Heinrich Marx, nació en Tréveris, Alemania, el 5 de mayo de 1818 y murió el 14 de marzo de 1883 en Londres.

Fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En 1844, en París, Marx conoce y entabla amistad con Friedrich Engels, quien se convertirá en su principal colaborador y además le ofrecerá en múltiplesocasiones apoyo económico debido a la penuria económica a la que se ve sometida su familia. Marx tuvo una vida personal dedicada de forma exhaustiva al estudio de las diferentes disciplinas del pensamiento y en especial a la filosofía e historia lo cual implicó que nunca tuviera estabilidad económica.

Entre los aportes principales de Carlos Marx se encuentran "El Capital" y las teorías de laplusvalía, expresa la esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación.

Marx demostró que las formas y las leyes lógicas de la actividad del hombre son efecto (reflejo) de las leyes reales de la actividad material humana, que no dependen en manera alguna del pensamiento, sino de la práctica en todo su tamaño y desarrollo.

Su aporte más importante, es que sostiene la tarea dela filosofía, que había sido hasta entonces un intento de comprender el mundo, y la de "transformarlo".

Pero, comprensión y transformación van unidas. No se puede, a riesgo de inconsecuencia, comprender, conocer, sin identificar los factores que inciden más determinadamente en el "funcionamiento" de la sociedad, y en la marcha de la historia.

Superando la etapa del "socialismo utópico",Carlos Marx identifica en el proletariado el agente de los cambios revolucionarios, y dedica gran parte de su contribución filosófica a liberarlo de la ideología dominante, para afirmar la posibilidad y el derecho de la clase obrera a constituirse en "clase para sí", dotada de una identidad y un programa revolucionarios.

Su método fue el dialéctico, y la base de la dialéctica marxista es la...
tracking img