Filosofia descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCARTES:
De esta forma, nos encontramos en el Discurso del método las cuatro reglas o preceptos del mismo: la regla de la evidencia, la del análisis, la de la síntesis, y la del recuento.
El primero era no recibir jamás por verdadera cosa alguna que no la reconociese evidentemente como tal; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención y no abarcar en mis juicios nada másque aquello que se presentara a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese ocasión de ponerlo en duda.
- El segundo, dividir cada una de las dificultades que examinara, en tantas parcelas como fuere posible y fuere requerido para resolverlas mejor.
- El tercero, conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para subir poco poco,como por grados, hasta el conocimiento de los más complejos, incluso suponiendo un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros.
- Y el último, hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que quedase seguro de no omitir nada."

El problema de la existencia del mundo exterior

Descartes dice que la existencia no es algo que está presente enel objeto. Nuestra mente le atribuye a algunos objetos existencia y a otros no. ¿Como llega la mente a distinguir que un objeto existe?

Deja planteado que la existencia no está presente en el objeto.
Ej. Si no hay oído que escuche un sonido, no hay sonido.

Deja planteado el tema de la existencia sosteniendo que todo lo que percibimos no es más que una modificación de nuestra conciencia. Enel fondo está pensando que la existencia no forma parte del objeto percibido.

Hay un caso que hay que aceptar que un objeto existe, eso es la conciencia que piensa. La autoconciencia, la conciencia misma. Pienso por lo tanto existo, no me puedo representar a mi mismo si no pienso que existo.

Pone el sueño como argumento, mientras soñamos pensamos que el sueño es real, pero no lo es.
Nuestramente le atribuye existencia a algo, pero la existencia no es parte del objeto.

Descartes hablaba de la existencia de un Genio Maligno: pienso que hasta lo que me resulta mas claro no existe, puedo pensar que cualquier cosa que me resulta clara, no la puedo tomar como objetiva porque nos hicieron para equivocarnos.
El genio maligno te hace destruir cualquier evidencia de que algo existe,porque nos hicieron para equivocarnos, no podemos confiar en lo que nos resulta claro. Pero el genio maligno no puede destruir la evidencia de nuestra propia existencia.

Busca utilizar el método matemático, para la solución a los grandes principios. No funciona, pero deja planteados varios problemas que sirven hasta el día de hoy.

Un es que Descartes cree encontrar otro contenido más que esabsolutamente innegable que es Dios, la mente no puede negar la existencia de Dios y para esto se basó en los dichos de Anselmo.

Anselmo dijo: la mente puede pensar un ente supremo, al cual le pones todas las cualidades y lo llevas al infinito, y este ente existe?, si la respuesta es no, no sería el mayor de los contenidos pensados, por lo tanto todavía hay que agregarle la existencia por lo tantoexiste.

Descartes dice, es tan necesario que Dios exista, como que existe un triángulo de tres lados.

A esto lo llamaron Argumento Ontológico. Descartes cree encontrar en Dios un contenido absolutamente innegable, como la propia conciencia de la existencia de la mente. (Prof. ultima clase)

Sustancias de descartes

Como resultado de la deducción puedo estar seguro de la existencia detres sustancias: una sustancia infinita, Dios, que es la causa última de las otras dos sustancias, a) la "res extensa", es decir, el "mundo", las realidades corpóreas, cuya característica sería la extensión, por la que Descartes define esta substancia; b) y la "res cogitans", la substancia pensante, de carácter no corpóreo, no extenso, inmaterial, por lo tanto, siendo estas dos últimas sustancias...
tracking img