Filosofia desde sus inicios hasta nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 160 (39823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Filosofía antigua o clásica (orígenes – siglo V d. C)

Filosofía medieval (del siglo VI al siglo XV d. C)

HISTORIA Filosofía del Renacimiento (siglos XV y XVI)
DE LA
FILOSOFÍA Filosofía moderna (siglo XVII a fines del siglo XIX)

Filosofía contemporánea (finesdel siglo XIX actualidad)

Filosofía presocrática o cosmológica

Filosofía socrática

ETAPAS DE LA
FILOSOFÍA
ANTIGUA Filosofía helenística

Filosofía del imperio romano

LECTURA 1 PARA EL ALUMNO

EL PENSAMIENTO MÍTICO

Imagina que te encuentras el 28 de mayo del año 585 a. C. a las 16: 00 p.m. en el Puerto Griego deMileto: frente a ti aparece imponente el Mar Mediterráneo y cientos de barcos enormes de donde personas descargan sus mercancías, aves exóticas, telas, armas, herramientas, unos son árabes con sus magníficos turbantes y sus trajes de seda, otros altos y rubios provenientes de los países nórdicos, otros mas con ojos rasgados y estatura baja, provienen de Asia.
De pronto, recuerdas el motivo de tuvisita: te han enviado en una maquina aceleradora de partículas desde el año 2007 en un proyecto secreto del Instituto Politécnico Nacional que tiene como objetivo hacer una sola pregunta a cualquier ciudadano de Mileto: ¿Cuál es el origen del mundo?.
Disfrutas el olor a humedad y la brisa marina que se estrella sobre tu cara y decides que quizá quien mejor puede dar respuesta a la pregunta es unprofesor, por lo que te diriges hacia la parte montañosa del puerto, donde encuentras unos jóvenes charlando con un viejo anciano que destella sabiduría y respeto.
Te parece increíble lo bien que funciona el programa que te fue instalado en el cerebro para hablar el griego antiguo, te acercas al anciano y lanzas la pregunta: ¿Cuál es el origen del mundo?; sorprendidos los jóvenes que lo rodean ante laobviedad de la pregunta, - y alguno de ellos hasta burlándose- dan paso a la respuesta del anciano, quien acariciando suavemente su larga barba comienza a responder: “… Antes que nada nació Caos, después Gea (tierra) de ancho seno, asiento firme de todas las cosas para siempre, de Caos nacieron Erebo y la negra noche; de la noche a su vez nacieron Eter y el día…”. ¿ Porqué truenan los rayos enel cielo? Evidentemente porque Zeus está enojado; ¿ Quién produce las tempestades marinas? El tridente de Poseidón. Aunque te parecen increíbles e irracionales estas explicaciones, obtienes como conclusión que todos los griegos piensan de igual manera, tratando de explicar su realidad y los fenómenos naturales, no en base a causas que provengan de la propia naturaleza, sino a un elemento externollámese Dios, héroe o cualquier otro ser fantástico.

Acabas de cumplir tu misión y de corroborar que el pensamiento predominante en Grecia en esa época es de carácter mítico.

Estas a punto de oprimir el botón que acelerará las partículas de tu estructura molecular al doble de la velocidad de la luz para regresar a la actualidad, sin embargo súbitamente todo se empieza a obscurecer, la gentecomienza a inquietarse y entra a sus casas, volteas hacia el mar y te percatas de que el sol se empieza a cubrir por una sobra negra, el día da paso a la noche. Son exactamente las 16:15 horas del 28 de mayo del año 585 a. C., recuerdas que es la fecha y hora de nacimiento del pensamiento racional y por ende de la filosofía, en ese momento, en otro punto de la ciudad, un griego llamado Tales, quizáestá brincando de felicidad, por que se da cuenta que el eclipse de sol que había predecido con base en sus observaciones astronómicas, está sucediendo en el día calculado.

MITO Y RAZÓN

Pensamiento mítico y pensamiento racional

Como lo señalamos en la clase anterior, para comenzar el estudio de la filosofía debemos de volvernos como niños y preguntarnos el por qué de todas las cosas...
tracking img