Filosofia edad media y renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO


PANORAMA FILOSÓFICO DE OCCIDENTE DESDE EL S.III a.C. HASTA EL S.XVII

A finales del s. III a.C. se produce en el pensamiento griego un nuevo giro convirtiéndose el tema moral en centro de la reflexión filosófica. El vastísimo imperio que forjó Alejandro Magno, y las monarquías a que inmediatamente dio lugar su fragmentación, habían terminado con la estructurapolítica de las ciudades-estado griegas (las polis). Para los griegos, en general, la participación activa en la organización y destino de su propia polis era una dimensión esencial de su vida, y cuando los acontecimientos históricos acabaron con su independencia, (y, por tanto, la organización y destino de las mismas dejó de estar en sus manos), muchos griegos comprendieron que el sentido de su vidaquedaba mutilado y que era preciso buscar a ésta un nuevo sentido y unos nuevos ideales.

La dimensión ética y política del hombre que Platón y Aristóteles habían considerado absolutamente interrelacionados dejan de estarlo ahora y el interés se contra en la búsqueda de la libertad y la felicidad individual de la persona que se basta a si mismo. Por ejemplo, el Epicureismo en este sentido esradical: el hombre sabio no interviene en política, se desentiende de ella refugiándose en su vida privada en compañía de sus amigos.

Así pues, a finales del s. IV a.C. vienen a sumarse a la Academia y al Liceo otras dos escuelas filosóficas: el Jardín de Epicuro y la Stoa de Zenón (epicureismo y estoicismo). Estas cuatro escuelas permanecen vigentes hasta el 529 d.C. Por tanto, cuando surge elcristianismo todavía perviven estas escuelas (con predominio del neoplatonismo), pero cada vez van perdiendo mas fuerza, de manera que el panorama intelectual con el que se encontró el cristianismo era ciertamente bastante pobre.

En principio, el cristianismo no se presentó como un pensamiento enfrentado a la filosofa vigente, sino como una religión revelada; como un mensaje de salvación parala Humanidad predicado por Jesús de Nazaret.

Los primeros escritores cristianos, llamados Padres apostólicos (S. I) explican con sencillez el evangelio. Ellos veían en la palabra de Jesús la única verdad, expresada en un lenguaje que es entendido por todos los hombres. (S. Clemente)

Los Padres apologistas (S. II) (S. Justino y Tertuliano) no tienen gran interés desde el punto de vistafilosófico. Defienden al cristianismo de los ataques paganos; en general su postura frente a la filosofía es adversa.

Entre los siglos II y IIl (Escuela cristiana de Alejandría) se dan los primeros intentos de exposición sistemática del pensamiento cristiano en términos filosóficos. Reivindicaron el Cristianismo como la expresión más perfecta del pensamiento filosófico. Tuvo como fin ilustrar yformar a los cristianos y atraer a los gentiles a la fe cristiana. Se da una postura conciliadora frente a la filosofa (S. Clemente de Alejandría y Orígenes).

En el S. IV, los capadocios (S Basilio, San Gregorio de Nisa y S. Gregorio Nacianceno), manejaban ya en sus enseñanzas cristianas todo el instrumental de la filosofía griega que es conocida por ellos. De estos pensadores ninguno creó unsistema filosófico completo; el que si lo hizo fue S. Agustín (S IV-V) el cual formuló un pensamiento de clara influencia platónica y neoplatónica. Efectivamente, San Agustín conoció el platonismo a través de dos obras de Platón: Fedón (dedicado al alma y a la afinidad de ésta con las Ideas) y el Timeo (dedicado a exponer el origen y formación del universo). Conoció también las Enéadas de Plotino.Su contacto con el platonismo le produjo la firme convicción de que éste es íntimamente afín al contenido de la fe cristiana: "... de donde se desprende que también los platónicos mismos han de someter sus piadosas cabezas a Cristo, rey único e invicto, con solo que cambien unas cuantas cosas, de acuerdo con la fe cristiana" (Epist. 56).

Esta orientación platónica asumida en un principio por...
tracking img