Filosofia educativa

Páginas: 36 (8861 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CONCEPTOS FILOSÓFICOS
DE LA EDUCACIÓN FÍSCA

Introducción - El Concepto de Filosofía

        De la parabra Griega, filosofia, significa amor a la sabiduría. Para Aristóleles, la filosofía era el agrupamiento del conocimiento en el universo. Históricamente, la filosofía se ha considerado como la búsqueda de lo bueno, belleza y verdad.
La filosofía representa el estudio de la verdad o losprincipios que fundamentan todo conocimiento. Es el estudio de las causas y principios más generales del universo o un sistema de valores que sirve de guía para la vida. Por consiguiente, la filosofía se encarga de buscar de la verdad, el conocimiento resultante y sus valores a través de la investigación sistematizada de la verdad, el razonamiento lógico y el análisis.
        Podemos definirfilosofía también como un conjunto de creencias que sirve para guiar nuestras acciones y dar dirección a la vida personal. Es un intento de entender el significado de la vida y la verdad al analizar y sintetizar el por qué de las cosas
Es un campo de inquirir que intenta ayudar a los individuos a evaluarse, en una manera satisfaciente y significante, su relación con el universo. La filosofía buscael significado y valor de la vida
         Otra forma de ver la filosofía es como aquella lealtad y aprecio por la sabiduría y la ciencia que investiga los hechos y principios de la realidad y la naturaleza humana y su conducta. En los tiempos modernos, la función de la filosofía es de buscar el significado de todas las cosas.
        La filosofía como un producto se refiere a un sistema devalores. Por el otro lado, la filosofía como un proceso implica un medio para establecer dicho sistema de valores.
         La filosofía se encamina hacia el área del pensamiento reflexivo, el cual es necesario para el establecimiento de metas, propósitos y objetivos. Además, la filosofía propone el análisis crítico, síntesis e interpretación de estos términos definitivos que puede sercomprendidos por los educadores.
        El proceso filosófico involucra el razonamiento, emitir juicios, evaluar, analizar, sintetizar, generalizar, especular e investigar. La materia de estudio de la filosofía es la verdad, realidad y los valores.
        La filosofía como un proceso de inquirir se puede clasificar en cinco categorias, a saber, la especulativa, normativa, crítica y analítica. Lafilosofía especulativa involucra la síntesis de hechos o ideas con el fin de presentar un esquema genaral un un retrato integrado. Representa un intento para llenar los vacíos del conocimiento. Por el otro lado, la normativa busca formular metas, normas y estándares de comportamiento para los individuos o grupos bajo estudio. Los filósofos crean principios mediante un proceso reflexivo, los cualessiven de guía para la acción. Este enfoque comunmente es evidente en el campo de la educación y educación física. La educación física se compromete particularmente en la creación de principios que sirven de base para establecer procedimientos y prácticas sólidas y efectivas. La filosofía crítica consiste en generar la mayor claridad posible del significado y entendimiento mediante el estudio cuidadosoy preciso de términos y proposiciones sobre la relexión y prácticas en todas las áreas del esfuerzo humano. Finalmente, la analítica involucra la evaluación cuidadosa de los conceptos y cliché (tópico o estereotipo) utilizados por otros en un intento de suponer cuál la fundamenta más explícitamente. No se concierne con la reflexión original; en vez, explica, cualifica y elucida las ideas defilósofos, especuladores y otros que hacen conclusiones normativas.
        La religión se encuentra íntimamente relacionada con la filosofía, de hecho, le religíón es filosófica en naturaleza.
La religión estudia la idea de Dios y la relación entre Dios y la gente; además, la religión trata con la ética y las prácticas éticas. Tanto la religión como la filosofía intenta ir más alla de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Educativa
  • Filosofias Educativas
  • Mi Filosofía Educativa
  • filosofia educativa
  • Filosofia educativa
  • Filosofía educativa
  • Filosofia educativa
  • Filosofias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS