Filosofia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
American University of Puerto Rico
Centro Universitario de Manatí
Programa Graduado de Educación

Análisis crítico de artículos relacionados con la filosofía educativa en Puerto Rico
Trabajo sometido como requisito parcial para el Curso
Filosofía y valores en la Educación
EDUC.600
Profa. Milagros Rodríguez Otero

Sometido por
Elvin F. Marrero Rosario
Núm. de Estudiante 173810Febrero de 2011
Análisis crítico de artículos relacionados con la filosofía educativa en Puerto Rico
Los tres artículos seleccionados son los siguientes: El primer artículo es ¿Existe una filosofía educativa en Puerto Rico? Hacia una clarificación lingüística del problema por el Dr. Eduardo J. Suárez, del Departamento de Filosofía de la Educación de la Universidad de Puerto Rico. El segundoartículo es Marco Filosófico para la Reforma Educativa por Dra. Ángeles Molina Iturrondo, Dr. José Luis Ramos Escobar, Dr. Roame Torres González, Dra. Idalia Cordero Cueva, Dr. Ángel R. Villarini Jusino y Dr. Leónides Santos y Vargas. El tercer artículo lo escribió María Teresa Babín y su título es ¿Existe una filosofía educativa en Puerto Rico?
Puede observarse la coincidencia en título de losartículos escritos por el Dr. Suárez y María T. Babín, ambos escritores corresponden a diferentes décadas (Suárez, 1980 y Babín, 1960). No obstante, ambos coinciden en varios puntos que se discutirán oportunamente.
Suárez (1985) comienza su artículo planteando una opinión generalizada en la cual se expresa que alegadamente Puerto Rico carece de una filosofía educativa que determine los valores,prácticas y fines educativos. Al comenzar por analizar el aspecto lingüístico de este tema, se aparta de otros artículos escritos aduciendo que los otros artículos han sido limitados a discutir las cuestiones descriptivas y prescriptivas del interrogante ¿Existe en Puerto Rico una filosofía educativa?
Su planteamiento comienza con comparar los conceptos cultura y filosofía en un intento deresolver confusiones conceptuales, como él la llama. Expresa que en ocasiones el concepto cultura comúnmente se utiliza dentro del contexto de ser educado o refinado cuando realmente este concepto dentro del contexto sociológico o antropológico es más amplio aunque no especifica cuán amplio es ni qué significa para esas ciencias.
Plantea Suárez (1985) que algo similar ocurre con el concepto defilosofía, el cual se utiliza común y ambiguamente como sinónimo de teoría o doctrina, aduciendo que cuando se cuestiona si Puerto Rico tiene una filosofía educativa, lo que realmente se está cuestionando es si tiene una doctrina o teoría sobre los valores, prácticas e ideales educativos. Atribuye la relación de filosofía con doctrina o teoría a “la manera en que tradicionalmente se ha enseñado la filosofíacomo una serie de doctrinas pasadas.” Indica además que el término filosofía se asocia a los grandes filósofos de la historia como Platón, Sócrates, Kant, Aristóteles y otros y no con una actividad crítica. Sin embargo, concluye que estos filósofos se dedicaron a la discusión y crítica de los problemas relevantes de su época, por lo que la filosofía se podría definir como una actividad deanálisis y crítica y no necesariamente como doctrina o teoría. Cita el autor a Popper en establecer la diferencia entre teoría y doctrina indicando lo siguiente: “Las teorías son aquellos sistemas de creencias cuyas presuposiciones, elementos y predicciones pueden ser discutidos y evaluados de una manera crítica. Mientras que las doctrinas son aquellos sistemas de creencias que descansan en elementos queson falsos o que al menos no pueden ser discutidos críticamente.”
Concluye Suárez (1985) estableciendo que Puerto Rico como sociedad pluralista no tiene ni debe tener una doctrina educativa pues esto sería contradictorio en cuanto al ambiente de discusión y crítica que para esa década rodeaba el tema sobre cuáles son o deberían ser los valores, práctica e ideales educativos y que se puede...
tracking img