Filosofia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Wanda Martínez Santiago

Filosofía Educativa

La educación no solo se produce por medio de los libros, esta está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. En el proceso de educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver al mundo. Por tal motivo entiendo que la filosofía educativa es un conceptorelativo a la naturaleza del hombre. El proceso de educación debe incluir concienciación cultural, moral, y conductual. Así por medio de la educación las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores y de este modo poder mejorarlas para estos ser adaptados a su generación actual. Podemos denominareducación como el resultado en el cual se materializan las habilidades, conocimientos actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual y emocional en la persona. Este resultado debe ser uno permanente que le sirva para toda su vida.

La filosofía educativa debe tomar en cuenta que el estudiante es un ente importante en nuestra sociedad. Basándonos en el lasteorías del Progresismo, Reconstruccionismo podremos desarrollar seres humanos capaces de enfrentar nuestro diario vivir y salir hacia adelante en nuestra generación de hoy. La escuela debe combinar los diferentes trasfondos sociales de la vida de los alumnos, para que de esta manera surgiera una nueva cultura.

Horace Mann nos dice “La escuela es una escalera de oportunidades”. Basándonos en lo queHorace Mann nos dice la educación debe ser libre de costo para todos ya que no podemos marginar a nuestros niños ni sus capacidades por su estatus social u económico.

John Dewey entiende que el ser humano debe tener una adaptación al medioambiente en el que vive. Su” teoría del conocimiento” nos dice que se les debe proporcionar a los ciudadanos una preparación adecuada para la vida en unasociedad democrática. Considera además, que la educación no debía ser meramente una preparación para la vida futura sino que debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Dewey subrayó todo lo práctico, su planteamiento lógico y filosófico es de cambio permanente, adaptándose a las necesidades y a las circunstancias concreta. El proceso de pensamiento en su filosofíaes un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta. La verdad es una idea que ha penetrado en la experiencia práctica. La educación es una necesidad de la vida, en cuanto asegura la transmisión cultural. La educación debe establecer la continuidad de la teoría con la práctica.

Theodoro Brameld vio la filosofía del progresismo como la filosofíaliberal y experimental de la educación. Brameld también vio la filosofía del reconstruccionismo como la filosofía radical de la educación la cual responde a la crisis contemporánea en la que vivimos. Entiende que los valores deben estar de acuerdo con los integrantes de la sociedad. La educación tiene dos roles estos son: el primero es transmitir cultura y modificar la misma y el segundo esmodificar e innovar, este se considera el más importante. La teoría del reconstruccionismo según Brameld es una filosofía de valores, metas y propósitos que tiene como centro educativo una civilización democrática.

La educación progresista es una parte integral de la reforma educativa durante el siglo veinte, la cual pretende reconstruir la democracia por medio de un avance cultural y social. Loseducadores progresistas entienden que pueden proveer a las escuelas la oportunidad de tener una nueva responsabilidad para preparar los ciudadanos americanos que puedan participar de una sociedad democrática.

John Dewey el cual llamamos “El Padre de la Educación Progresista” filosofo que influencio este movimiento en la educación actual. Dewey enfatiza en la importancia de la relación...
tracking img