Filosofia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 3 FILOSOFIA ATICA Y HELÉNICA
En esta etapa de la historia se destacan los tres más grandes filosofos de la antiguedad: Socrates, Platón y Aristoteles.
Sócrates Provoca la ira al anteponerlos deberes de la comunidad y de la polis sobre los particulares. Presenta un nuevo dios producto del pensamiento,por lo que fue condenado a muerte. Método Socrático se dedicó al dialogo , LaMayeutica, sin imponer nada a nadie, es más afirmaba, ´´Solo sé que nada sé´,a partir de esta frase sostenía que llegaremos al verdadero conocimiento si ponemos en duda lo que creemos por medio deldialogo.Dicho pensamiento fue utilizado por los Escépticos.Intentaba una reflexión interior, por lo que su slogan era ·¨Conocete a ti mismo´´. La Moral Socrática se fundamenta en la virtud, o sea elconocimiento, de aquí que la maldad para Socrates es sinonimo de ignorancia, y la virtud sinonimo de la sabiduría, la cual viene del interior.
Platón Agregó al concepto filosofía un mediador, el amor, la cuales una aspiración a la inmortalidad. Propone el dualismo Alma Cuerpo, se refiere al alma como inmortadildad y al cuerpo como a lo corruptible. En lo politico afirma que la propiedad privada y otrosprivilegios privados llevan a la corrupción del alma y del pueblo, la cual trae violencia e injusticia. Para él la sociedad se debe dividir por sus funciones, no por su economía, los Gobernantes oFilosofos, poseen la sabiduría para gobernar, los Guardianes representan la seguridad , y los Agricultores y Artesanos producen los bienes necesarios. Divide a la educación en música y en gimnasia.Dentro de sus teorías estaba que las mujeres deben recibir la misma educación y posibilidades. Sostiene que la explicación de todas las cosas, está en la reflexión interior capaz de traducir la realidadmaterial en una realidad pensada en conceptos e ideas. Esto lo explica con más profundidad en su obra ¨Mito de la Caverna¨. Otro pensamiento platónico es ¨el bien como principio¨. para conocer el bien...
tracking img